El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu) de Campeche, Ricardo Ocampo Fernández, explicó que se realizan estrategias para convertir a la entidad en una potencia en materia energética, lo cual también involucra una diversificación en el sector.

En entrevista con El Economista, explicó que la primera línea de trabajo consiste en aprovechar el impulso que está realizando el gobierno federal con Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el sector petrolero; la segunda incluye seguir atrayendo capitales que permitan fortalecer al Puerto de Ciudad del Carmen.

“Ciudad del Carmen por 40 años ha sido palanca del desarrollo nacional (...) Actualmente estamos en un proceso de recuperación para el sector petrolero, de mejora”, precisó.

En ese sentido, recordó que desde que se anunció el Plan Nacional de Hidrocarburos, a finales del 2018, el panorama para la entidad cambió. Desde entonces han trabajado para que las empresas locales dedicadas al sector petrolero, como Marinsa, se inserten en este proceso federal (se prevé que en seis años, México produzca más de 2.4 millones de barriles diarios de crudo, mediante la inversión en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche).

“Vemos con mucho optimismo este esfuerzo que está haciendo el gobierno de federal a través de la Secretaría de Energía y de Pemex. Estamos contentos de que se estén implementando estrategias que permitan el fortalecimiento de la actividad petrolera en la región sur-sureste y en Campeche”, sostuvo.

Apuesta

Sobre la apuesta portuaria, el titular de la Sedesu refirió que han trabajado para que el Puerto de Ciudad del Carmen se posicione como el más importante en el sector petrolero, para ello han fortalecido sus equipos y se han enfocado en aumentar los arribos.

Además de ello, buscan mejorar la logística de todos los puertos de la entidad porque les ayudará a desarrollar otras áreas energéticas que no necesariamente estén relacionadas con el sector petrolero.

El centro portuario de Ciudad del Carmen, señaló el secretario, cerró el 2019 con 16,683 arribos; en el 2018 y el 2017 fueron 9,000; mientras que en el 2016, 8,900.

“El número de arribos y operaciones portuarias reflejan una operación significativa, va gradual, va mejorando el flujo a pago proveedores. También tenemos una coordinación entre puertos, como Seybaplaya”, dijo.

Precisó que un reto importante es el de fortalecer el mantenimiento en canal de navegación del Puerto de Ciudad del Carmen. La tercera estrategia se relaciona con el desarrollo de ductos en la península de Yucatán; mientras que la siguiente línea de acción radica en posicionar a la entidad en el mercado de energías renovables.

“Nos ha dado mucho gusto que ya se echó a andar la construcción del gasoducto para unir a toda la península, es un tema muy importante. Que haya suficiente gas en la península nos va a permitir consolidarnos en todos los sectores energéticos porque así pueden llegar más empresas dedicadas al gas”, acotó.

Expuso que buscarán que Seybaplaya se posicione más con los gasoductos; agregó que a falta de explorar este mercado energético, los costos de las tarifas eléctricas eran muy altos. En energías limpias, comentó, se impulsan programas de ordenamiento territorial para saber el potencial de cada municipio.

[email protected]