Guadalajara, Jal. Solo entre 2007 y 2010, en Jalisco se crearon 27,000 empleos relacionados con la industria tecnológica y de telecomunicaciones cuyos salarios rondan los 2,000 dólares mensuales, permitiendo con ello incrementar 50% el nivel socioeconómico A-B, afirmó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), Francisco Medina.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Banda Ancha La sociedad mexicana digital , que este jueves inició en Guadalajara con la finalidad de trabajar en la conformación de políticas públicas en esta materia, Medina destacó que a nivel nacional, Jalisco es una de las entidades que mayor inversión dedica al rubro de tecnología.

Precisó que el estado destina 1% del total de su presupuesto anual al sector tecnológico y con ese recurso se han apoyado un promedio de 700 proyectos anuales en la industria tecnológica manteniendo a Jalisco como entidad líder en este rubro.

LÍDER EN CONECTIVIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, a través de la Red Estatal e-Jalisco, antes de concluir la presente administración en marzo de 2013, el gobierno del estado proyecta tener conectados a internet 8,000 centros o edificios de acceso público en los 125 municipios a través de una red pública de banda ancha que ofrece el servicio gratuito a escuelas, hospitales y oficinas públicas.

Dado que lo anterior supone el doble de las conexiones que de manera conjunta han realizado el resto de los estados en el país, Jalisco se posiciona como líder nacional en el uso de las tecnologías digitales para el desarrollo.

A través del Foro Nacional de Banda Ancha, se busca emprender acciones conjuntas entre gobierno, industria, academia y sociedad para crear políticas públicas nacionales en materia de la infraestructura de banda ancha para el desarrollo económico y social, con el objetivo de democratizar las oportunidades para la sociedad global, señaló por su parte la directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Margarita Solís.