Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron las bases para licitar la construcción de la línea 3 del Tren Ligero para la zona metropolitana de Guadalajara, en la cual se invertirán 17,692 millones de pesos.

Para desarrollar la obra, que consta de 21 kilómetros 450 metros y que contará con dos terminales y 16 estaciones cinco de ellas subterráneas en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, se realizarán tres licitaciones internacionales.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que en principio se concursará la obra civil Viaducto 1 que comprende siete estaciones elevadas a lo largo del corredor carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho, en el tramo de Periférico a Federalismo.

Dicha licitación se publicará hoy viernes y, de acuerdo con lo programado, se adjudicará en mayo próximo.

SEGUNDA PARTE

En abril se licitará la construcción del túnel que irá desde la glorieta de La Normal hasta la Plaza de la Bandera, pasando por el centro histórico de Guadalajara, misma que se adjudicará en junio.

Un tercer concurso, correspondiente al Viaducto 2 para licitar los tramos elevados de Guadalajara y Tlaquepaque, se licitará en mayo y se adjudicará en junio.

De acuerdo con el calendario de SCT, se realizará una cuarta licitación para la adquisición del equipo rodante, la cual se publicará en junio para adjudicarse en agosto.

La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contribuirá también con un sistema de transporte más eficaz al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del propio Tren Ligero, así como con el Macrobús, líneas de autobuses y trolebuses , manifestó el titular de la SCT.

Luego de 20 años sin crecimiento en el sistema de tren eléctrico urbano, en los próximos tres o cuatro meses iniciarán los trabajos de la línea 3, que transportará 230,000 pasajeros por día una vez que esté concluida la obra, lo cual ocurrirá en los próximos cuatro años, según comentó Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad en Jalisco.

MOVILIDAD Y EMPLEOS

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval destacó que entre los beneficios que traerá consigo el nuevo proyecto de transporte para el estado sobresale la generación de 7,000 empleos durante el proceso de construcción.

Los trenes circularán a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, mientras que el tiempo estimado de todo el recorrido entre Zapopan y Tlaquepaque será de 33 minutos.

Línea 3 del tren eléctrico urbano de Guadalajara

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]