Toluca.- El secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas, confirmó que la licitación para construir el tren suburbano Toluca-Distrito Federal saldrá a finales de marzo, y hasta el momento existen al menos 10 empresas interesadas en participar en las obras.

Entrevistado tras la firma del convenio marco de Concertación entre el estado de México y la Cámara de la Industria de la Construcción, Mena Vargas dijo que la obra podría ascender a varios millones de dólares, dependiendo el proyecto, ya que puede ser terrestre, elevado o a través de un túnel.

Destacó que si se opta por la primera, el costo podría ascender a 10 millones de dólares por kilómetro; si se construye de forma elevada, costaría 20 millones de dólares por kilómetro, y si se opta por el túnel, la inversión sería de 30 millones de dólares por kilómetro.

No obstante, estas cifras preliminares, el funcionario estatal aseguró que por eso se realizará la licitación de los estudios y proyectos para realizar las obras. Después de esta licitación habrán de pasar ocho meses para dar inicio a los estudios pertinentes.

Aseveró que dentro de estos estudios estará la pertinencia, es decir, debe o no haber tren, es decir si los aforos permiten o posibilitan la concreción de un tren, qué tipo y cuales es el mejor trazo, cuantas estaciones deberá tener .

El funcionario rechazó que los estudios que se realizarán al proyecto podrían dar marcha atrás a la construcción del tren, ya que actualmente hay interés de al menos 10 empresas que pudieran participar en esta licitación.

Cabe destacar que una vez publicada la licitación de obra, conocidos los estudios y proyectos, se estima que el inicio de construcción podría realizarse a finales del 2015.

klm