Monterrey, N.L.- Las irregularidades que se detecten en proyectos como la Línea 3 de Metrorrey, el contrato de KIA Motors y el proyecto del acueducto Monterrey VI, serán analizados por la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, entre otros 100 asuntos, señaló el titular, Ernesto Canales.

Ese tipo de proyectos van a tener un trato diferente por su monto y complejidad, requerirán de una atención especial, pero igual en otros casos, esta oficina es contra la corrupción de afuera o de adentro (del gobierno) , afirmó Ernesto Canales, al término de la conferencia de prensa.

Por ello, enfatizó que quienes tengan conocimiento sobre éstos casos o cualquier otro acto de corrupción del anterior o del presente gobierno, presenten sus denuncias que serán confidenciales y anónimas.

Ernesto Canales aseguró que la Fiscalía anticorrupción tendrá facultades para estructurar casos penales y presentar denuncias administrativas, civiles y penales, sin precisar si se incautarán los bienes que se hayan adquirido como producto de presuntos actos de corrupción.

No darán datos de investigación

Se le preguntó a Ernesto Canales, si el proceso de licitación del proyecto de la Línea 3, formaría parte de las pesquisas, contestó: Sí .

Acerca del asunto de los convenios de KIA Motors con la anterior administración, recalcó que no dará información sobre el desarrollo del asunto, hasta tener un caso concreto y presentarlas ante el Juez correspondiente.

El caso KIA está en la prensa desde la entrega-recepción (del gobierno) el público sabe que estamos hablando todo lo que se ha publicitado .

Por otra parte, las pruebas que presentó un grupo de ONG, contra Agua y Drenaje de Monterrey, por presuntas irregularidades en el proyecto hidráulico de Monterrey VI, el Fiscal recalcó: esta Fiscalía está imposibilitada para dar datos parciales, por la naturaleza de las cosas (...) no daremos datos de las investigaciones , enfatizó Ernesto Canales.

Elementos para denuncia penal

A su vez, el diputado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien forma parte de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, señaló que aunque el Juzgado primero en Materia Administrativa ya les entregó parte de la denuncia que presentó la ONG contra Agua y Drenaje, aún no les entregan los todo el expediente de 22 tomos.

Aún así, lo que llegó (del expediente) ya detectamos elementos suficientes para proceder a una denuncia penal, de (los ex funcionarios) de Agua y Drenaje (...) hay contratos privados que violan la Ley, pues dieron pagos de 1 millón de dólares a ciertos entes privados .

Por ello, adelantó que esta semana pedirán a los integrantes de dicha comisión que les permitan presentar un dictamen y si nos votan en contra el PRI y otras bancadas hay un compromiso del diputado Ángel Barroso, del PAN (presidente de la Comisión) y un servidor de ir a la Procuraduría de Justicia estatal para presentar la denuncia, enfatizó Samuel García.

Posteriormente la Procuraduría tendría que turnar este asunto a la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, explicó el legislador de MC.

mfh