Monterrey, NL. Tras una reunión que sostuvo el gobernador interino  de Nuevo León, Manuel González Flores, con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, se acordó la liberación de 1,850 millones de pesos para la adquisición de 26 vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El mandatario estatal comentó que inicialmente se habían solicitado 1,600 millones de pesos, sin embargo, Banobras incrementó el monto, al tomar en cuenta los efectos de la inflación, así como la depreciación del peso frente al dólar.

Informó que el próximo viernes se reunirán con las autoridades de Banobras y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer una revisión final de la documentación. El plazo para que se estén depositando los recursos: a más tardar en 45 días, dependiendo de si revisa la documentación un comité interno de Banobras o un comité externo.

“Una vez que se depositen los recursos para los vagones, tendremos el primer vagón en un plazo de nueve meses y el último en 18 meses”, dijo Manuel González.

Reiteró que es la parte final de una intensa gestión que se ha hecho durante tres años para lograr que la Línea 3 funcione. “Hoy se destraba (la gestión ante Banobras) y se empieza a ver el final (para la entrega de recursos)”.

Fabricación y montaje

La construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey lleva un avance físico de 92% en infraestructura. El inicio de la obra fue en octubre del 2013. La inversión realizada a la fecha es de 9,626 millones de pesos, y se tiene prevista la conclusión de la obra en septiembre del 2018.

Ya se cuenta con la fabricación y montaje de los vestíbulos de las estaciones, sin embargo hay estaciones en las que falta equipamiento de acceso y acabados. El trazo de la Línea 3 comprende un túnel de 600 metros y un viaducto elevado de 6.5 kilómetros que ya se terminó de construir.

[email protected]