El Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, espera que la iniciativa de ley de movilidad y planeación urbana sea presentada por el Ejecutivo estatal posterior a la concreción del Plan Estatal de Desarrollo, dado que aún no reciben una propuesta formal de la misma.

No hemos recibido de manera formal la propuesta, esperaría que en este primer semestre se concretara. Esperemos que después del plan estatal de desarrollo podamos tener la iniciativa correspondiente , confió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Ésta, recordó, plantea contar con la fusión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para la conformación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Recordó que además de ésta se plantea crear una nueva dependencia denominada secretaría de infraestructura.

Con ambas secretarías definidas se podrá realizar una mejor planeación en cuanto a movilidad y desarrollo urbano, consideró.

Me parece trascendente cuando la movilidad va a transmitir los puntos medulares del desarrollo en los próximos años , dijo.

Antonio Zapata sostuvo que tanto la comisión que preside como la que encabeza su compañero de bancada, Gerardo Ángeles (Desarrollo Urbano y Obras Públicas), trabajan de manera conjunta con los funcionarios del estado.

Gobierno

En su momento, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, reconoció que no hay avance en el tema, ya que en un primer momento su administración se enfocó a poder contar con recursos suficientes para la realización de infraestructura para este año.

Asimismo, reconoció que al interior del Congreso estatal existen varias voces que no están de acuerdo con la fusión de ambas dependencias, por lo que tienen los acercamientos necesarios con los legisladores locales.

Hay opiniones para no hacerlo, pero si hay que entrar en acuerdos y diálogo lo vamos a escuchar , advirtió.

[email protected]