Puebla, Pue. En la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos del gobierno estatal para 2020, que contempla 95,000 millones de pesos; además se ratificó el aumento al 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Marco Polo Sánchez Farfán, se presentó ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde ratificó que subirán el ISN, pero otorgarán incentivos a las pequeñas empresas que tengan hasta cuatro empleados; se les dará una reducción del 25%; así como no cobrarles ese gravamen por contratar a personas con alguna discapacidad, tercera edad y dar primer empleo a egresados de universidad.

Además, reiteró que se reactiva el impuesto sobre hospedaje que será en 3%, el cual también se cobrará a las plataformas como Airbnb; aplicar el 6% a rifas, sorteos y concursos; mantener en tasa cero el cambio de propietarios de vehículos.

Raúl Espinosa, legislador del PAN, señaló que votó en contra de Ley de Ingresos por el cobro del impuesto sobre hospedaje, el cual insistió afecta al turismo y también proponía que se cree un fideicomiso con aumento del ISN para la promoción turística.

A esto, el resto de los integrantes de la comisión se opusieron, aclarando el presidente de la misma, Nibardo Sánchez Hernández, que la recaudación irá dirigida a seguridad, con lo cual se contribuirá a que haya más turismo.

La diputada del Partido Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, recordó que en el resto de las entidades lo están cobrando y Puebla no puede ser la exención, cuando se necesitan esquemas para una mayor recaudación en beneficio del estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que con esta Ley de Ingresos se hace frente al 2020 que será un año complicado con la recesión que está ocurriendo a nivel mundial.

Indicó que el dinero no se irá a una caja chica sino a seguridad, ya que antes se maneja la recaudación con otros fines y para hacer “jugosas” reparticiones.

kg