Hasta 30,000 millones de dólares en inversión productiva han sido frenados por la reglamentación ambiental vigente, por lo que la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por la revisión y flexibilización de normas.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo en conferencia posterior a la instalación y clausura de la Comisión de Turismo de la Conago, en la que participaron los mandatarios de Durango, Querétaro, Chihuahua, Nayarit y Coahuila, que no se trata de un problema exclusivo de esta entidad, donde se han detenido proyectos importantes de inversión hotelera e inmobiliaria, sino que es parte de una agenda de 10 puntos que acordaron impulsar en conjunto los 32 gobernadores del país para, entre otras cosas, destrabar miles de millones de dólares que no se han podido invertir en todo el país por las limitantes que impone la protección ambiental vigente.

Tampoco es una acción que se centre únicamente en pedir la revisión a la Ley General de Vida Silvestre, que protege al manglar como especie amenazada, sino que incluye revisar las trabas en cambios de uso de suelo forestal, que aunque debieran ser facultad exclusiva de los municipios han significado una limitante a la hora de querer aterrizar proyectos no sólo turísticos, sino productivos, aseguró.

LOS AFECTADOS

En entrevista aparte, el hotelero copropietario de la cadena Palace, José Chapur Zahoul, dijo a El Economista que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le notificó el rechazo de dos de sus proyectos inmobilario-turísticos en la Riviera Maya, los cuales había ingresado para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental. Se trata del proyecto residencial Kantenah, que se desarrollaría en una zona de 18.5 hectáreas, con una inversión de 60 millones de pesos.

El otro proyecto que también fue rechazado por la Semarnat es el denominado residencial Yantén, también en la Riviera Maya, que consistía en la construcción de casas unifamiliares en 79 lotes a la orilla del mar, con una inversión de 40 millones de dólares.

Chapur Zahoul dice que como Vicepresidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hicieron patente ante los gobernadores la necesidad de impulsar una revisión de la legislación ambiental vigente, no para derogarla y permitir la devastación de la riqueza natural, sino para que la ley pase de ser solo prohibitiva a una ley que incluya los cómo sí se podría continuar con el desarrollo sin poner en riesgo el equilibrio natural.

El gobernador Borge Angulo agrega, por su parte, que esta propuesta de revisión de las leyes se complementa con otro de los 10 puntos que impulsará la Conago, que es el fomento del turismo sustentable, el cual no es sólo una tendencia, sino el único camino a seguir para garantizar una industria turística sana y con potencial de crecimiento.

BUENOS ANFITRIONES

Los 10 puntos que impulsará la Conago ante las secretarías de Gobernación, Turismo y Relaciones Exteriores:

1) Crear un sistema de preinternación de turismo en México.

2) Política de cielos abiertos en destinos turísticos para aumentar el volumen de visitantes y mejorar las tarifas de viajes.

3) Mayor apertura de visas para países que enfocan turismo hacia México.

4) Ampliar el programa de Pueblos Mágicos y de ciudades coloniales.

5) Mejorar acceso a servicios de migración y mayor eficiencia y profesionalización de las aduanas, para evitar pérdida de equipaje y mala atención en temporada alta.

6) Mejorar el presupuesto federal en infraestructura, capacitación y promoción turística.

7) Promover inversión y apoyo de mantenimiento a la Marina de México.

8) Apertura de incentivos fiscales a la inversión extranjera.

9) Promover la flexibilización de la legislación ambiental vigente para que no siga frenándose la inversión inmobiliaria.

10) Promoción y crecimiento del turismo sustentable para evitar daños al medio ambiente.

[email protected]