Como seguimiento de la investigación del homicidio de Hugo Leonardo Avendaño ocurrido la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la noche de los hechos el joven estuvo con un sacerdote presunto responsable del crimen, quien ya fue detenido.

Indicó que Leonardo Avendaño avisó a familiares y amigos que pasaría la noche en casa del sacerdote. Esto fue comprobado con un seguimiento con cámaras del C-5, mediante las cuales se observó el traslado del vehículo con el cuerpo de la víctima a un paraje de la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan.

Sin señalar el nombre del religioso, quien fue detenido la noche del miércoles, la titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy, dijo que la instancia que dirige realizará un trabajo serio, riguroso, apegado a derecho y con pleno respeto a la víctima y a su familia, con el compromiso de llegar a la verdad.

El subprocurador Rodrigo de la Riva detalló parte de las investigaciones y del seguimiento que se realizó con ayuda de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), de llamadas y mensajes telefónicos que realizó el estudiante de la Universidad Intercontinental.

Explicó que a las 22:00 horas del 11 de junio pasado, Leonardo Avendaño mandó un mensaje para avisar que pasaría la noche en el domicilio del probable responsable; a las 22:56 horas su vehículo fue ubicado con dirección a ese lugar y a las 23:03 horas el joven envió otro mensaje, en el que avisaba que ya había llegado con el sacerdote.

Dijo que el vehículo del estudiante estuvo en el domicilio del detenido desde las 23:04 del 11 de junio hasta las 3:16 del día siguiente, cuando el automóvil salió rumbo a la carretera Picacho-Ajusco.

Rodrigo de la Riva precisó que a las 3:48 horas del 12 de junio las cámaras captaron el vehículo de Leonardo Avendaño en la dirección donde horas más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron su cuerpo.

De la Riva dijo que minutos antes, a las 3:39 horas, las cámaras de vigilancia del gobierno capitalino captaron otro vehículo que llegó al paraje donde se encontró a la víctima y a las 4:01 ese automóvil dejó el lugar para tomar la carretera Picacho Ajusco de regreso.

Expuso que con base a las investigaciones, las cámaras del C5, testigos, llamadas y mensajes telefónicos, así como la necropsia, se presentaron pruebas al juez para solicitar la orden de aprehensión del probable responsable, misma que fue otorgada y ejecutada la noche del miércoles.

Leonardo Avendaño era originario de la Ciudad de México. Graduado en Licenciatura de Teología por la Universidad Intercontinental (UIC) y recientemente de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por la misma institución educativa.