El Poliforum de León pelea la llegada de 30 eventos más a ciudades como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puerto Vallarta, la meta en el 2014 es crecer en un 10%.

Este es un recinto con 18,000 metros cuadrados, libres de columnas y 11 metros de altura, tiene una capacidad de carga de 5 toneladas por metro cuadrado. El año pasado cerró con 121 eventos entre congresos y exposiciones, registró 6 millones 743 mil 205 visitantes, de los cuales 5 millones visitaron la Feria que se realiza en enero.

Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director de Poliforum, evitó dar nombres de los congresos que se buscan amarrar para León, debido a la confidencialidad que les solicitan los clientes.

Muchos de los eventos que estamos negociando ahorita, se manejan en el mundo de los congresos, sí traemos alrededor de unos 30 eventos en prospección, aunque aún no podemos mencionarlos, porque esto pudiera perjudicar parte de las negociaciones porque a veces todavía estamos en trámite de que decidan por una sede u otra , explicó.

Detalló que el 80% de los congresos en el mundo son del sector médico, por lo que, los que se buscan amarrar para León son de este sector que hoy es el más peleado, además buscan atraer de otras áreas como biotecnología, industriales, plástico, que tienen mucho desarrollo e información que compartir, con el gremio.

Estos congresos se buscan atraerlos para el 2015, 2016 y donde ya se está peleando un precio son para el 2014 incluso Alejandro Gutiérrez, aseguró que traen negociaciones hasta el 2021.

Confirmó que la agenda ya está ocupada para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre.

Somos un segmento turístico y también tenemos temporalidad, el primer trimestres tiene que ver con las exposiciones, porque ahí es donde las empresas lanzan sus productos, sus nuevas tecnologías y el tema de los congresos es en el último trimestre del año, es lo más fuerte para este período , señaló.

Reconoció que con las ciudades que León compite directamente los eventos para ser sede son: Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, viene emergiendo muy fuerte un gran competidor que es Puebla, también está tomando nuevos ‘bríos’ Veracruz y otras sedes como Puerto Vallarta, Chihuahua y Mazatlán, las playas tienen mucha ventaja por el número de habitaciones y por la atracción .

Por lo que se tiene que echar mano de estrategias de ventas.

Unos son más agresivos que otros, en ocasiones el tema que sean lugares públicos, pudiera ser una gran ventaja para ellos, porque tienen a su alcance un presupuesto público, a nosotros también nos beneficia cuando hay cambio de gobierno por lo que tardan en agarrar el ritmo y pierden la secuencia de trabajo que traían, estamos en un mercado abierto global y a trabajar con lo que se nos presente , señaló.

Al comentarle que en el caso de San Miguel de Allende que también esta por abrir un centro de convenciones para atraer el turismo de negocios, Alejandro Gutiérrez no lo miró como competidor ya que será otra medida para fortalecer la infraestructura de Guanajuato.

San Miguel de Allende es un gran producto turístico y le hacía falta un centro de convenciones, por el volumen y el análisis que hemos hecho, consideramos que viene a complementar la oferta turística del estado , aseguró.