León, Gto. Pese al exponencial crecimiento de la infraestructura hotelera la ciudad de León no ha podido consolidarse como sede de grandes eventos y reuniones de negocios de mayor jerarquía.

A la ciudad han llegado hoteles como One, Holiday Inn, Hampton Inn, Marriot Courtyard, City Express, entre otras opciones locales, que son considerados de la categoría business y que no necesariamente ayudan a elevar el rango de la ciudad como sede de eventos para atraer a personajes con mayor potencial económico, consideró el director general de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez Velasco.

Aun cuando se puede tener la capacidad necesaria para albergar a eventos mayores por el número de cuartos de hotel con los que la ciudad cuenta, la ausencia de opciones de hoteles de mayor calidad la limita a convertirse en sede, por ejemplo, de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), insistió.

Si bien el desarrollo de la infraestructura hotelera que se ha registrado en la región es adecuada para la atención de los visitantes de negocios que están llegando a propósito del clúster automotriz – autopartes, no lo es para atraer eventos que eleven el nivel de la ciudad, añadió.

El que tuviéramos otro tipo de marcas también ayudaría mucho a la sede; tenemos prácticamente el 90% de las marcas hoteleras en la ciudad clase bussines .

Boom hotelero

En la entidad se proyecta la construcción al 2018, de 73 nuevos hoteles, de los cuales al primer semestre del 2015 ya estaban en operación 43, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo de la entidad. Esto representa para la entidad llegar a las 24,000 habitaciones de una a cinco estrellas, incluyendo aquellas sin categoría.

Sin embargo, y lo tengo que decir así, para muchos de los eventos que tenemos sigue siendo insuficiente. Seguimos buscando eventos que quepan en la ciudad, si tuviéramos más habitaciones pudiéramos ir por más, pero solamente vamos a un segmento de eventos que quepan en la sede .

Mucho eventos, pero falta nivel

Este recinto ferial es considerado uno de los más importantes en el país, incluso ubicado en el Top 10 de la reconocida revista Convention & Exhibition Centers México 2015.

Alberga al año alrededor de 130 congresos, ferias, exposiciones, conciertos, entre otros, que anualmente atraen más de 6 millones 800,000 visitantes, que generan un impacto económico de 2,800 millones de pesos.

León está considerada entre la cuarta y quinta ciudad más importante en la atracción de eventos.

Entre los que destacan están el Congreso Internacional de Sistemas de Gestión de la Industria Automotriz, Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad, Foro de proveeduría automotriz, entre otros como WOBI on Innovation, y congresos médicos de diferentes especialidades.

La ciudad de León tiene la capacidad para atraer eventos como congresos, convenciones, exposiciones y ferias de entre 2,800 a 3,000 participantes.

Quieren más

La capacidad hotelera se proyecta llegue a las 6,000 habitaciones, las cuales una gran cantidad están cubiertas por las cuentas comerciales y empresariales, lo que limita el arribo de más participantes. Un número ideal para la ciudad es de 4,000 totalmente disponibles.

Reconoce que por sí sola la ciudad de León no representa un atractivo, pero esta característica sería un aliciente.

Haríamos más atractiva la sede si tuviéramos Hilton, Westing, Marriot, JW, Quinta Real, ese tipo de hoteles de cadena; haríamos mucho más atractiva la sede. Con lo que tenemos está bien, pero bien de manera muy marginal

Entre las marcas que han llegado están City Express, Marriot Courtyard, Casa Inn, One, Hampton Inn, Holida Inn, Mexico Inn, Fiesta Inn Loft & Suite, Hilton Garden y Double Tree.

A excepción del Crown Plaza de cinco estrellas y el Hotsson, con el reconocimiento cuatro diamantes, el resto son categorías bussines.

El arribo de cadenas de hoteles a la ciudad es considerado como el gran logro de Poliforum en sus primeros 15 años .

[email protected]