León, Gto.- Pese a tener el mayor número de empresas exportadoras en la entidad, el municipio de León apenas participa con el 3.9% del total de las ventas al exterior del estado de Guanajuato.

A la sexta ciudad más importante en el país, la de mayor población y unidades económicas en la entidad, no le sirve tener 503 empresas para destacar en los índices de exportación, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Silao con solo 60 empresas, entre las que destaca General Motors y las ubicadas en Guanajuato Puerto Interior como Pirelli y Volkswagen, y con una población de 170 mil habitantes de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se lleva el 52% de la participación del total de las exportaciones guanajuatenses.

Seguido de Salamanca con el 13.27%, Irapuato con el 10.10%, Celaya con el 7.22% y León con el 3.90% seguido de Villagrán con el 3.06% del total de los más de 14,057 millones de dólares exportados.

La diferencia explican es que el valor de bienes de consumo contras los bienes de manufactura hacen la diferencia, pues mientras la ciudad de León vende al extranjero calzado, Silao lo hace con automóviles.

Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía de León, refiere que la exportación indirecta en León no es contabilizada, lo que entre otras cosas no ubica en su real dimensión la participación del municipio.

Con nuestros parques industriales van a ser los grandes detonadores .

Ejemplifica, que la proveeduría de piel para el sector automotriz no es considerado en estas cifras, lo que arrojaría cifra importantes, dado que León se está ubicando como uno de los principales proveedores de la industria de autopartes e interiores.

León específicamente se está convirtiendo en un centro estratégico en el tema de proveeduría de piel automotriz, de vestiduras automotrices, estos son indirectos. No se suman en estas estadísticas, se suma el vehículo completo, que va y se exporta al mercado Nafta de Norteamérica .

De hacer este análisis explica, se tendría que considerar el número de vehículos que se ensamblan en Aguascalientes, norte del país y Guanajuato, con piel de las empresas de León.

Para lo que falta del 2015 y 2016 continuará la tendencia favorable en la industria automotriz y en el municipio de León no se desaprovecharán las oportunidades de negocios que esto representa, afirmó Alfaro Gómez.

Vamos aportarle a seguir diversificando y que lleguen proyectos de proveeduría, del Clúster Automotriz. Fortalecer la industria cuero - calzado con un enfoque hacia moda diseño e innovación, porque el bajo costo no nos hace competitivos .

Los mercados de exportación están buscando productos con mayor valor agregado.

León es la ciudad más importante del Estado, puede ser la punta de lanza de esa transición de ser productores a empezar a generar valor en una economía del conocimiento es León, por eso vamos a empezar a hacer .

La estrategia se estará dirigiendo abundó, a la internacional de las propias empresas con el objetivo de asegurar que hay capacidad y calidad para mercados en el exterior.

Lo que vamos hacer ahora, es verlo mucho más integral, creo que vamos a buscar una estrategia más completa, que nos permita verlo con un enfoque, más de internacionalización y no sólo de exportación .

Explica que estarán buscando que inversionistas realicen alianzas con empresas locales, aún cuando sea con carácter indirecto las exportaciones.

Empresas por ciudad:

  • León con 503 empresas.
  • Irapuato con 109 empresas.
  • Celaya con 79 empresas.
  • San Francisco del Rincón con 65 empresas.
  • Silao con 60 empresas.

mfh