León, Gto. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportará 500 millones de pesos para la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León.

Los recursos serán entregados bajo el esquema de fondo perdido, es decir, son una aportación y no un crédito de la institución financiera.

En las dos primeras etapas del SIT no hubo recursos federales de por medio, destacó el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

El funcionario comentó que la tercera fase tendrá un costo aproximado de 1,000 millones de pesos, de los cuales la mitad provendrán de Banobras. El resto -acotó- deberá ser gestionado por los siguientes gobiernos.

El Banco Mundial aportará 1 millón de dólares para los estudios del proyecto, refirió.

El alcalde comentó que a la administración municipal que encabeza, la cual termina funciones el 9 de octubre, ya no le tocará arrancar las obras del proyecto, pero aseguró que sí dejará el estudio de lo que será una etapa de perfeccionamiento del servicio y ya no de cambios tan drásticos en la operatividad del sistema, como fueron las dos primeras fases.

EL ORIGEN

Los gobiernos estatal y municipal, así como los concesionarios del transporte, pusieron en marcha el SIT en septiembre del 2003.

Actualmente satisface la demanda de más de 60% del transporte público en la ciudad, con aproximadamente 350,000 viajes.

León fue pionero en este tipo de sistema, que en la ciudad de México está bajo el formato de Metrobús, destacó el funcionario estatal.

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, dijo que ampliar y mejorar el servicio es un equilibrio entre sumar unidades y el costo de la tarifa.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx