León, Gto. Guanajuato ya levantó la mano para ser la sede del Tianguis Turístico 2015, confirmó el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha.

La propuesta es que León sea sede principal del evento que reúne a ejecutivos del sector, pero también ofrecer eventos para el público en general en otros espacios como el Parque Bicentenario, que está ubicado en Silao.

Indudablemente, Guanajuato está interesado y vamos a trabajar en la propuesta más completa, más técnica, pero también más creativa para atraer el Tianguis Turístico 2015 , manifestó el funcionario.

El evento, en su modalidad itinerante, se celebró por primera vez este año en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. La edición 2013 será en la ciudad de Puebla y la del 2014, en Cancún, por lo que para el 2015 tocaría a un destino por definir.

CARTAS DE PRESENTACIÓN

León -dijo- cumple con los requisitos de espacios de recinto ferial y habitaciones disponibles, pero también el Parque Bicentenario es un espacio ideal para que los estados de la República muestren en vivo algunos de sus atractivos para los visitantes. Además de tener muy cerca las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende.

Este parque hace dos años no era un elemento que podíamos presentar como alternativa para llevar a cabo, por ejemplo, el área de turismo activo. Seguramente, también traeremos en la propuesta el que la gente pueda disfrutar y los estados se traigan algunos de sus atractivos para que se vivan como una experiencia desde el mismo Tianguis , explicó Olivera Rocha.

NUEVOS ATRACTIVOS

El Tianguis Turístico 2015 encontrará también, destacó el Secretario del ramo estatal, un Parque Bicentenario renovado, pues antes de que termine este año habrá de anunciarse un plan integral 2012-2018 para relanzarlo como centro de entretenimiento, educación y cultura, pero con nuevos atractivos como sería un parque de diversiones.

Este año, Guanajuato estima recibir 3 millones 100,000 turistas y 19 millones de visitantes, lo que lo coloca como el noveno destino más visitado de la República Mexicana.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León, Óscar García Ramos, destacó que León está preparado y cuenta con lo necesario para recibir grandes eventos nacionales e internacionales.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx