Con el propósito de promover la lectura entre los diversos sectores de la población se desarrolla el Programa Leo… luego existo, que impulsa el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional ?para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El programa que se desarrolla desde hace un año ha tenido una gran aceptación; las actividades se realizan una vez al mes en la Sala de Juntas del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, donde grupos de hasta 70 personas se reúnen para escuchar la lectura de obras literarias en voz de reconocidos actores y actrices.

Maya Zapata, Lilia Aragón, Isela Vega e Irma Dorantes son algunas de las actrices que han visitado la capital queretana para participar en esta actividad que forma parte del Programa Bellas Artes a todas partes, el cual pretende acercar las diversas expresiones de cultura a la ciudadanía.

Hasta el momento en Querétaro se han compartido textos de Santa Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Luis Buñuel y Katherine Blair, entre otros reconocidos autores.

Siguiente parada

La próxima sesión de este programa se llevará a cabo el 25 de junio a las 7 de la noche, en la cual participará el actor Felipe Nájera con la lectura de Metamorfosis de Franz Kafka.

Felipe Nájera es un reconocido actor de teatro y televisión, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, quien tiene una nutrida trayectoria: hasta el momento ha participado en 30 puestas en escena, así como en 10 telenovelas.

En el 2004 recibió el Premio Joaquín Pardavé como Mejor Actor en Cabaret por el espectáculo Yo soy una chica Almodóvar, además de tener participaciones como director de escena. Incursionó en la dramaturgia con su ópera prima La Puerta Negra y en la docencia ?en diferentes instituciones educativas.

En tanto que Metamorfosis es una de las obras más significativas del escritor checo Franz Kafka, la cual narra la historia de un comerciante de telas que vive con su familia y que repentinamente amanece convertido en una criatura no identificada.