La LVII Legislatura local aprobó de manera unánime las modificaciones a los códigos Penal y Fiscal de la entidad, para prevenir el lavado de dinero en Querétaro.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó la importancia de la modificación de dichos códigos, para la prevención e identificación de operaciones de procedencia ilícita. Explicó que la ley contempla la sanción de cinco a 15 años de prisión y multas de 1,000 a 5,000 días de salario mínimo a quien maneje recursos de procedencia ilícita.

Sanciona, de cinco a 15 años de prisión y con multas de 1,000 a 5,000 días de salario mínimo a quien adquiera; enajene; administre; posea; custodie; cambie; deposite; de en garantía; invierta; transporte o transfiera, dentro del estado de Querétaro, recursos; valores; bienes o derechos de cualquier naturaleza con conocimiento de que procedan o sean el producto de una actividad ilícita , precisó.

Cuando la conducta sea cometida por servidores o exservidores públicos se duplicará la sanción.

Además, en el Código se adiciona un artículo que establece que las autoridades fiscales que conozcan de hechos, actos u omisiones que pudieran estar vinculados con operaciones de recursos de procedencia ilícita deberán ejercer sus facultades de comprobación, según la legislación y, en su caso, descubrir elementos que permitan presumir su comisión y proceder a la denuncia correspondiente , detalló.

El diputado Gerardo Sánchez recordó que, si bien en el estado no se han registrado acciones que tengan que ver con lavado de dinero, el Poder Ejecutivo firmó un convenio para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, para vigilar transferencias importantes de recursos en el estado.

Se tiene que construir una política de estado para erradicar la presencia de este fenómeno. Si bien es cierto que aún no nos encontramos en índices de delincuencia en este ello, hoy podemos contar con un tipo penal que prevenga la comisión de este ilícito , concluyó.

[email protected]