Guadalajara, Jal. Recién alcanzaron acuerdos con Liconsa para comercializar la producción excedente, y de nueva cuenta, productores lecheros de Jalisco advierten de más movilizaciones para exigir que frene la importación de leche en polvo.

Luego que Liconsa volvió a advertir sobre una posible reducción en los volúmenes que compra a los productores de leche, el gremio advirtió acciones que podrían incluir la toma de puertos para impedir el ingreso al país del producto importado.

"Y queremos exigirle al gobierno, porque ahí ya no le vamos a pedir, le vamos a exigir, que la leche en polvo que necesite comprar o que necesite importar, pues que la compre de nosotros, nosotros la vamos a secar, nosotros la vamos a tener", afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Andrés Ramos Cano.

El pasado lunes, representantes de al menos 200 productores de leche de la región de Los Altos de Jalisco, amagaron con tirar hasta dos millones de litros del producto a partir de este jueves, en caso de no llegar a un acuerdo con Liconsa, quien, según los productores lecheros, advirtió que reducirá el volumen de compra a los productores.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en el país, Álvaro González Muñoz, anunció que si Liconsa mantiene su postura de poner topes a la compra del líquido, retomarán su añeja protesta derramando el alimento.

Ganaderos de municipios alteños como San Miguel El Alto, San Julián y Encarnación de Díaz, señalaron que antes, el problema era conseguir que Liconsa les pagara un mejor precio por litro de leche, pero ahora según dicen, regresó la amenaza de que bajarán los volúmenes de compra.

Seder rechaza baja

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, confirmó el propósito de Liconsa de adquirir 88,000 litros diarios de leche que estarían en riesgo de no colocarse en el mercado, por lo que descartó que productores de este volumen excedentario vayan a resultar perjudicados.

El funcionario aclaró que este volumen de leche se comprará a un precio diferenciado – 4 pesos por litro- al producto que se adquiere en el programa ya establecido, y que implica una adquisición de 750,000 litros diarios a una cotización de 6.20 pesos.

Padilla Gutiérrez subrayó que Jalisco es uno de los estados prioritarios para Liconsa, toda vez que la empresa compra 55% de sus volúmenes de leche fresca a productores de la entidad, lo que deja una derrama anual de más de 270 millones de pesos entre los proveedores locales.

[email protected]

mfh