Monterrey, NL. Una de las lecciones para el desarrollo económico de México, que ofrece la experiencia de Corea del Sur, es que el país no ha acumulado capital humano en cantidad y calidad comparables con ese país.

Así lo afirma el estudio “Corea del Sur México, Lecciones para el Desarrollo Económico”, que presentó Daniel Flores Curiel, investigador del Centro de Investigaciones Económicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Daniel Flores Curiel concluye también que en México no se ha generado ahorro e inversión como ha ocurrido en Corea del Sur.

“La única tarea fundamental que ha cumplido a semejanza de Corea del Sur –aunque con cierto retraso y muchos titubeos– es abrir su economía y orientarse al exterior”, enfatiza.

Sin embargo, dice que la tarea más importante para acelerar el desarrollo económico de México es mejorar la calidad de la educación básica y media e incrementar la cobertura y calidad de la educación superior.

“En la medida en que se renueva la fuerza laboral con personas cada vez más educadas, la fuerza de trabajo se encuentra preparada para aprender a realizar tareas cada vez más sofisticadas y, por ende, más valiosas”, explica el investigador.

Al respecto indica que en Corea del Sur, la mayor parte de la investigación y desarrollo la realiza el sector privado.

Estabilidad económica

Otra lección es que “la estabilidad económica es uno de los activos más valiosos que puede tener un país”, por esto propicia la inversión, explica.

Detalla que “cuando se comparan las estadísticas macroeconómicas de Corea del Sur y México, se puede advertir con claridad que ese país ha sido mucho más estricto que México”.

En Contexto, el estudio de Daniel Flores Curiel indica que México y Corea del Sur tienen algunas características similares, entre ellas, ambos países tienen un pasado colonial, hicieron una reforma agraria previa a su industrialización y posteriormente hubo un periodo de apertura comercial.

Pero sobre todo, menciona que mientras México se ha enfocado en incrementar el trabajo, Corea del Sur se concentró en aumentar el capital, por ello tienen más elevados estándares de calidad y mejores salarios.