En Querétaro, 40% de los empleos son generados por grandes empresas, mientras que 60% son creados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Francisco Landeras Layseca.

Lo vemos aquí en la ciudad de Querétaro, donde han sido un éxito las pymes, la cuales han sido recibido el apoyo de la Secretaría del Trabajo, tanto del estado como del Servicio Nacional de Empleo; en cuestión de becas, puedo decir que en este rubro son unas 250 becas las que se han dado a trabajadores de estas empresas , indicó.

Las becas son apoyos económicos destinados a través del programa Bécate, en donde estudiantes de diversas carreras pueden adquirir experiencia laboral trabajando en pequeñas y medianas empresas.

Dicho programa destinó en el 2012, a nivel nacional, 1,000 millones de pesos para la capacitación de 220,000 personas en el país, de acuerdo con información de la STPS.

Lo anterior, refirió Landeras Layseca, se da con la finalidad de fortalecer a las mipymes, quienes son la parte fuerte de la industria en México y representa 70% de la inversión que se da en el país.

En Querétaro, del total de empresas, las mipymes andan por arriba de 70% y el resto son las grandes empresas. Si hablamos de un 100%, las grandes empresas están generando un 40% de los empleos en el estado y las pymes 60% , dijo.

En materia de fortalecimiento a las mipymes en Querétaro, la Secretaría de Economía (SE) ha destinado en lo que va de la actual administración estatal, alrededor de 250 millones de pesos en financiamientos a través de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, de acuerdo con Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

Los apoyos han sido uno a uno entre la SE y el gobierno estatal, en los recursos para que los microempresarios puedan tener el financiamiento y la liquidez para poder aumentar sus inventarios y tener capital de trabajo.

De alguna u otra manera se les hacía muy complicado obtenerlo a través de la banca privada, entonces a través de esta sociedad de fomento que tiene Querétaro con el apoyo de la SE ha sido una realidad , comentó.

PROMÉXICO

IMPULSO PARA EXPORTAR

En Querétaro ProMéxico tiene contemplado el apoyo para 72 pequeñas y medianas empresas (pymes), por un monto de 5 millones de pesos a fondo perdido, con el fin de convertirlas en exportadoras.

Se tiene proyectado que las exportaciones superen los 200 millones de dólares en el 2012, de acuerdo a información del director de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara Sánchez.

Informó que la dependencia impulsa a cinco empresas locales a internacionalizarse, a través del establecimiento de filiales o en el exterior. Además, apoya a 12 empresas en materia de certificación de normas, y a quienes apoyará con el envío de muestras al exterior, así como con el diseño de campañas de imagen, empaque y embalaje, consultoría para el registro de marcas, estudio de logística de exportación y selección de nuevos proveedores.

[email protected]