Monterrey, NL. A tres años de que Rodrigo Medina de la Cruz asumiera su cargo como Gobernador de Nuevo León, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, afirmó que las finanzas de la entidad están prácticamente en bancarrota y con un claro rumbo en picada, por lo que requieren de oxígeno adicional.

Entrevistado por El Economista, el funcionario comenta que lo ideal es no permitir la contratación de más deuda, a menos que ésta sea para atender obras sociales y públicas y con estándares de transparencia, rendición de cuentas y un programa de austeridad.

De entrada -dice-, la mayoría de los diputados locales está en contra de autorizar más carga de pasivos a la actual administración, la cual -afirma- se ha caracterizado por un endeudamiento y gasto corriente excesivo, además de corrupción e inseguridad.

La anterior Legislatura aprobó endeudamientos sin pedir un dato adicional. Creo que, prácticamente, las finanzas de Nuevo León están en bancarrota, por lo cual requerirán oxigeno adicional del Congreso local. Pero esto tendrá que venir acompañado de austeridad, transparencia y rendición de cuentas , manifiesta.

Actualmente, la deuda pública de la entidad asciende a 40,000 millones de pesos.

Al respecto, sostiene que son alarmantes y preocupantes los pasivos de corto plazo, además de los que sostiene con proveedores, los cuales -acota- no se sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden por la falta de transparencia que existe; sin embargo-agrega-, se estima que podrían ser superiores a 3,000 millones de pesos.

DEUDA SÍ, PERO CON CANDADOS

El funcionario deja en claro que cualquier solicitud de deuda será revisada escrupulosamente y se exigirá toda la información suficiente y basta para su análisis.

Eso es lo que menos tiene el gobierno: transparencia. Y prueba de eso es que todas las semanas tenemos información de una corrupción rampante. El gobierno de Nuevo León tiene una predilección por los empresarios que tienen minicasitas para que les den servicio. Cuando todas las empresas multinacionales contratan a los corporativos para que les den servicio, aquí acuerdan a puras empresas fantasmas , dice.

PIDEN PLAN DE AUSTERIDAD

El Diputado local panista del octavo Distrito Electoral, que ha participado en la elaboración y análisis de tres presupuestos federales y dos estatales, exigió al gobierno estatal la implementación de un plan de austeridad amplio y contundente, como condición para que el Poder Legislativo local pueda autorizar en el futuro nuevas contrataciones de deuda en los menores niveles posible.

Esto es como un drogadicto que está envuelto en el vicio y que, poco a poco, se lo tienen que ir quitando , agrega en relación con la adicción por la deuda que enfrenta el gobierno de Nuevo León.

Y añade: En Nuevo León, ha sido demasiada la deuda que ha adquirido. Necesitamos bajarla, junto con un plan de austeridad integral .

DISCUTIRÁN INICIATIVA

Adelanta que la próxima semana retomará el análisis de la iniciativa para derogar el acuerdo aprobado por la pasada Legislatura, de mayoría priísta, que autorizó modificar el presupuesto estatal 2012 para dar luz verde a un endeudamiento adicional por 2,500 millones de pesos en el presente año. De ser aprobada en el Congreso, el gobierno de Rodrigo Medina estará imposibilitado para contratar ese monto adicional de deuda.

Ante la debacle de las finanzas públicas, el congresista regiomontano sostuvo que los diputados panistas están convencidos de que tienen que buscar que no se hunda el barco de Nuevo León.

Rodríguez Dávila fue designado como Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso apenas la noche del pasado martes 2 de octubre.

[email protected]