Toluca, Edomex. A más de un lustro de la creación de las Ciudades del Bicentenario (ubicadas en Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango), Eduardo Fraind Yakin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección metropolitana, afirmó que este plan, que se diseñó durante la gestión de Enrique Peña Nieto y que concluye en el 2025, sólo cumple con las expectativas de vivienda, ya que carece de zonas comerciales, educativas y de empleo.

Consideró que este ambicioso proyecto, que planteó en el 2006 la urbanización de 31,453 hectáreas en los municipios antes mencionados y en los que de manera conjunta ya se han construido alrededor de 339,000 casas en 85 de 184 conjuntos habitacionales autorizados, sólo suena interesante para satisfacer las necesidades de vivienda de los mexiquenses.

Y fracasó al dejar de lado el impulso de zonas industriales para generar fuentes laborales cercanas.

La gente debe trasladarse tres horas de su hogar para llegar al trabajo. Si aunado a ello no hay escuela ni comercio, entonces las Ciudades del Bicentenario lucen abandonadas , abundó.

En la continuación del desarrollo de éstas, Fraind Yakin pidió a las autoridades del gobierno del Estado de México que se considere la participación de los asociados de la AMPI, con el fin de obtener un éxito real de las llamadas Ciudades del Bicentenario.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

De acuerdo con la AMPI sección metropolitana, la entidad mexiquense requiere anualmente un mínimo de 120,000 viviendas, es decir, 10%de la demanda nacional; sin embargo, sólo se cubre con la mitad de las expectativas.

Y con el propósito de no contribuir más con la sobresaturación de desarrollos habitacionales en el Valle de México, el gobierno estatal redireccionó dicha demanda hacia las Ciudades del Bicentenario.

De las seis Ciudades del Bicentenario, para el 2020 la mayor proyección de desarrollos habitacionales lo tendrá Tecámac, con 156,000 viviendas, que para entonces equivaldrán a 668,000 habitantes, con una detonación de 52,300 empleos en el sector secundario.

Sin embargo, según el plan urbano estatal, será Zumpango el municipio que generé más empleos, pues estima para ese mismo periodo una cifra de 72,400, con 111,000 casas nuevas ocupadas por 277,000 habitantes, que sumados a los actuales dará para entonces una cifra global de 477,400.

[email protected]