En el estado, tres firmas de cerveceras artesanales preparan bebidas de malta para la época invernal; es decir cervezas navideñas , las cuales serán lanzadas al mercado en el último bimestre del año.

Antonio Reséndiz y Oscar Cortés, de la cervecería Alquimia, mencionaron que lanzarán una porter robusta o stout, de 6.7 o 7 grados para quitar el frío, dado que será una cerveza con más cuerpo.

Es de sabor amargo, tostado, entre café y chocolate, y muy cremoso , refirieron, mientras que esta receta surgió a partir de una edición especial que lanzaron en mayo de 100 botellas, en la que ellos crearon su propio sabor, lo cual distingue a su negocio.

El empresario cervecero, Antonio Reséndiz, comentó que incluso esta edición servirá para celebrar el primer aniversario de su nacimiento como microempresa, que fue un 22 de diciembre.

Se modificará, para disminuir el sabor tostado, porque es intenso y prefieren un sabor más sutil al paladar, para que éste se identifique de los otros elementos , detalló.

Además, para finales de octubre, lanzarán su estilo scottish ale receta de origen escocés, que lleva menos lúpulo, y será menos amarga que otros estilos.

En tanto, Jorge Torales, de la Cervecería Toro, adelantó que la cerveza de invierno que lanzarán llevará por nombre katún style, y que ya comenzaron su elaboración.

Será café mus oscura, casi negra. Será muy robusta y amarga, con más de seis grados de alcohol. Tendrá aromas de humo, porque es elaborada con malta húmeda y tendrá sabor a chocolate , comentó.

Refirió que en julio de este año también lanzaron la Toro Super Nova, para la celebración de su segundo aniversario como cervecería artesanal. Es una porter, elaborada con especies aromáticas como clavo, pimienta, anís estrella y canela, que otorgan un sabor muy especial. Aunque contiene menos alcohol , compartió.

Por separado, Jorge Ramírez representante de Cervecería Josefa detalló que su cerveza será elaborada con malta importada, con un nuevo sabor que guste, intermedio, de color ámbar y estable.

[email protected]