El secretario de Economía, Guajardo Villarreal, junto con autoridades estatales, federales y empresarios del sector automotriz, lanzó el programa Proauto Integral, el cual apoyará a los empresarios de la industria.

Entre las acciones que se consideran están la elaboración de un registro permanente de toda la demanda de autopartes y de proveeduría en el país; la formación de una red de expertos que ayuden a incidir en la identificación de oportunidades que se generen, y la creación de programas de corto y mediano plazo para atender las necesidades de cada empresa con potencial.

También se propondrán iniciativas de carácter transversal para la industria de proveeduría nacional, y se establecerán redes para el desarrollo tecnológico, regional y de capital humano.

Asimismo, se firmó la Alianza para el Financiamiento de la Cadena Productiva del Sector Automotriz junto con los representantes de los clusters automotrices de Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

Guajardo Villarreal destacó la importancia y el desarrollo que ha tenido el sector automotriz y de autopartes en el país en los últimos años, toda vez que en 22 meses de la administración federal se registran inversiones por 14,000 millones de dólares en apertura de plantas, en anuncios de inversión o de colocación de primeras piedras de fábricas.

Lo anterior, expuso, representa la posibilidad de generación en los próximos cinco años de 42,000 empleos a nivel nacional.

Cadena de valor

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), el valor de la producción en Querétaro de los sectores transversales de la industria automotriz, que corresponde a plásticos, productos metálicos, maquinaria y equipo, pasó de un monto de 42,000 millones de pesos en el 2009 a 81,500 millones de pesos en el 2013, y se estima que este año tendrá un valor de 93,700 millones de pesos, casi 20% más , sostuvo Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu.

Mencionó que el sector automotriz participa con 38% de la actividad manufacturera en el estado, con una inversión acumulada de cerca de 1,800 millones de dólares entre el 2009 y el 2014 en sus distintos segmentos.

La industria en Querétaro seguirá siendo la industria más importante por muchos años y continuará creciendo , afirmó.

Situación nacional

En el tercer trimestre del 2014, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de partes para vehículos automotores en Querétaro se ubicó en 53.6 millones de dólares, un alza de 50.5% anual, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

La IED en el segmento pasó de 35.6 millones de dólares en julio-septiembre del 2013 a 53.6 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

En la fabricación de partes para vehículos automotores, la IED se recuperó en el tercer trimestre del 2014, luego de que registrara 35.5 millones de dólares en el lapso abril-junio del año.

[email protected]