En la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el secretario de Economía, Bruno Ferrari, lanzó el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial que busca posicionar a México en el 2020 dentro del top 10 a nivel internacional de la industria.

Gregorio Peláez Velázquez, secretario estatal de Desarrollo Sustentable, informó que México está posicionado a nivel internacional en el lugar 15, por lo que se buscará subir cinco lugares para entrar a los primeros 10 en los próximos ocho años.

Comentó que el programa a nivel nacional buscará primordialmente el impulso de la industria aeroespacial mediante estímulos federales orientados a los rubros de educación dirigida a la industria, generación de estrategias y atracción de inversiones para que la industria crezca de forma ordenada para que se siga consolidando. El hecho de que sea en Querétaro el lanzamiento del programa demuestra la importancia que tiene el estado como punta de lanza a nivel nacional de la industria aeroespacial , dijo el funcionario estatal.

Metas

De acuerdo con las metas del Programa Nacional Estratégico de la Industria Aeroespacial en México, además de posicionar a México en el lugar 10 en el 2020 se pretenden exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, sumar 110,000 empleos en el sector, una aportación de 0.70% al Producto Interno Bruto nacional y la integración nacional de 50% en la manufactura realizada por la industria.

El programa para la industria aeroespacial se basa en cinco estrategias, que son promoción y desarrollo del mercado interno y externo; fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional; desarrollo de capital humano necesario; desarrollo tecnológico necesario, y el desarrollo de factores transversales.