Cancún, QR. El gobierno del estado, a través del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), en conjunto con empresas del ramo turístico, lanzarán una estrategia para atraer los segmentos de nómadas digitales (coworkings, colivings y location independent professionals) a Cancún y la Riviera Maya, aprovechando la infraestructura de servicios que existen en el destino para este mercado.

Marco Antonio Bravo Fabián, director del IQIT, mencionó que se trata de la conformación de un corredor de ecoworking a lo largo del corredor Cancún-Riviera Maya, con disponibilidad de oficinas, hoteles, casas y toda serie de espacios con conectividad a Internet para promocionar y atraer talento de otros países que puedan desarrollar todo tipo productos relacionados con las tecnologías de la información, telecomunicaciones, e incluso maquila de software.

“En este tipo de espacios pueden llegar a trabajar personas de diferente profesión que en algún momento pueden coincidir en un punto, generando nuevas ideas e incluso nuevos proyectos, lo que da pie a propuestas muy interesantes que les van a ofrecer grandes beneficios a ellos y, por supuesto, al destino”, mencionó.

A la iniciativa ya se han sumado firmas como IOS Offices, Regus, Selina, Sweed Group, el hotel Krystal, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, aportando espacios para la sesiones de coworking en el caso de las firmas de oficinas, hasta locaciones temporales para la estadía de profesionales independientes, en el caso de las firmas hoteleras.

Se trata, agregó, de crear un ecosistema en el que convivan firmas de diferentes giros, profesionales independientes, creadores, ingenieros y los llamados nómadas digitales, encaminados a crear nuevas ideas, productos y servicios desde el corredor Cancún-Riviera Maya.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo.

Club

Además, se creará un Club de Producto, para el que recibirán el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a través del cual se generarán campañas de promoción en medios especializados para atraer viajeros identificados a nivel internacional como nómadas digitales.

Bravo Fabián añadió que lo importante para este proyecto es que ya hay empresas integradas a toda la cadena de valor que se pretende generar.