Tijuana, BC. Empresarios de Baja California y del sur de California establecieron un acuerdo para promover inversiones en ambos lados de la frontera como una sola región, a la que denominaron Cali-Baja, la cual buscarán posicionar como una marca.

Este esfuerzo lo coordinan representantes del centro de negocios Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana AC (Deitac) y la Cámara Regional de Desarrollo Económico de San Diego, con el apoyo de organismos empresariales de ambos lados de la frontera.

Julie Meier, presidente de la Cámara Regional de Desarrollo Económico de San Diego, afirmó que se busca un flujo de inversión y transacciones con empresas interesadas en reubicar o expandir sus operaciones en Cali-Baja, guiadas por un alcance regional.

Jaime González Luna-Bucher, presidente de DEITAC, destacó que esta iniciativa sienta un precedente en la comunidad de negocios de ambos lados de la frontera que iniciarán con acciones de mercadotecnia y promoción bajo la marca Cali-Baja.

La unión de elementos, tales como competitividad, acceso a mercado, capacidades para investigación y desarrollo y calidad de vida que ofrece esta región, nos permite promover estas capacidades en conjunto y posicionarnos como la mejor propuesta de valor para el inversionista , expuso el dirigente.

Aseguró que el promover este concepto bajo el nombre de Cali-Baja fue creado para capitalizar los recursos y capacidades de ambas regiones y, de esa manera, ser atractivos ante los inversionistas interesados en arrancar sus operaciones industriales.

Primera acción: Foro Aeroespacial

González Luna precisó que la pauta para empezar con la mercadotecnia de negocios se da con la participación conjunta de Tijuana y San Diego en el foro aeroespacial que se llevara a cabo el 21 de julio, en el hangar del aeropuerto internacional de Tijuana.

Baja California se ha convertido en líder de la manufactura de partes para la industria aeroespacial, ya que nuestras capacidades incluyen disponibilidad de ingenieros, protección a los derechos de propiedad intelectual, calidad mundial y certificaciones relacionadas con seguridad que son clave para esta industria , afirmó.

Enfatizó que en la entidad existen más de 50 empresas aeroespaciales que generan más de 13,000 empleos, lo que representa 50% del empleo de este sector a nivel nacional.

El siguiente paso en el plan de promoción de Cali-Baja será desarrollar en conjunto mapas electrónicos que mostrarán las capacidades de la región para cada uno de los sectores industriales, documentos que estarán disponibles para asesores internacionales, inversionistas y altos ejecutivos.

Esta será una herramienta que de manera interactiva permitirá a inversionistas de todo el mundo conocer las capacidades disponibles en esta región y posicionarnos como líderes en competitividad, ante quienes buscan reubicar o expandir las operaciones de sus empresas .

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