Monterrey, NL. Más de 86% de los ayuntamientos de Nuevo León (44 de los 51 que integran la región) lanzó un SOS y solicitó a los diputados federales de la entidad realizar las gestiones necesarias ante la Federación para revisar caso por caso el estatus de las finanzas públicas, esto ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de crear un programa de rescate de las deudas estatales y municipales.

Para llegar a un acuerdo, se reunieron los 44 alcaldes afectados con legisladores federales por Nuevo León, a quienes les solicitaron demandar más recursos y revisar la situación al detalle.

Entre los ediles que reconocieron la difícil situación económica que enfrentan están: Adrián Galván, de Bustamante; Rogelio Elizondo, de El Carmen; José Emeterio, de Cadereyta; Jesús Hernández, de García; Homar Almaguer, de Santiago; Jorge Luis Martínez, de Iturbide; José Guadalupe Ríos, de Doctor Coss; Oscar Cantú, de China; Gerardo Alanís, de Montemorelos, y José Roque, de Linares.

En el caso del ayuntamiento de Bustamante, uno de los casos más drásticos, el alcalde Adrián Galván manifestó que -tras asumir la alcaldía noviembre- nunca imaginó la situación en la que se encontraban las finanzas públicas, con una deuda superior a 20 millones de pesos que, en su opinión, rebasa incluso el monto del presupuesto anual del ayuntamiento.

La deuda que el municipio de Bustamante tiene es equivalente a 100% de su presupuesto y, actualmente, ya se encuentra en proceso una auditoría para identificar posibles irregularidades , dijo.

LAS CAUSAS

La situación de los ayuntamientos de Nuevo León se complicó porque en los últimos tres años la administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quitó alrededor de 1,250 millones de pesos de fondos municipales, externó Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Sin embargo, comentó: En el presupuesto estatal 2013, como resultado del trabajo legislativo, logramos revertir esa tendencia y ahora les regresamos 800 millones de pesos, les participamos 50% más de la Tenencia, antes se les daba a los municipios 20%; ahora, recibirán 30 por ciento .

Externó que lograron incrementar las participaciones a las alcaldías para resarcir el déficit acumulado en los últimos tres años.

Para el funcionario es evidente el mal manejo de las finanzas públicas municipales, en donde destaca el sobreendeudamiento y el despilfarro .

Lamentó que la administración local esté en igual situación económica.

El gobierno estatal se encuentra en las mismas condiciones que los municipios. Un ciego no puede ayudar a otro ciego. Definitivamente, las administraciones municipales están obligadas a generar más ingresos , criticó.

ACEPTAN PETICIONES

El diputado federal por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, reconoció como crítica la situación financiera de la mayoría de los municipios de las zonas rurales y aseguró que revisarán ante la SHCP la situación de cada municipio con el fin de encontrar una solución.

El legislador enfatizó que dentro de su competencia buscarán, en primera instancia, más recursos federales y subsidios para las alcaldías afectadas con el objetivo de que puedan cumplir con sus obligaciones financieras ante los pasivos que enfrentan sus administraciones.

[email protected]