Tapachula, Chiapas. Los productores del campo chiapaneco ya cuentan con una renovadora alternativa que dará mayor productividad a sus cultivos. Se trata de un laboratorio para el campo y la pesca donde analizarán suelos, plantas y productos cosechados.

Exportar los productos agrícolas al extranjero requiere de calidad sanitaria rigurosa, y es aquí, en los análisis de laboratorio, que se da la certeza que tal o cual producto de exportación va sano y con calidad , comentó Rafael Agustín Ruiz del Instituto de Ingeniería Agroalimentaria.

Asimismo, explicó que este laboratorio es el único en el sureste de la república mexicana que se dedica a realizar análisis agroalimentarios, con el objetivo de facilitar la exportación de productos agropecuarios de productores y exportadores chiapanecos.

Además, buscará crear la cultura para analizar los problemas de bacterias, virus y demás afectaciones del campo, tanto agrícola como animal, antes de aplicar alguna solución química.

En su primera etapa, el Instituto de Ingeniería Agroalimentaria cuenta con análisis acuícola del camarón, implementándose nuevas medidas para ampliar el rango agroalimentario.

Ruiz acotó que se ha invertido poco más de 4 millones de pesos en el laboratorio, y que su planta laboral y los socios de la misma son chiapanecos, graduados de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) o de otra universidad en el estado.

Este laboratorio surgió de la necesidad de contar con una herramienta de análisis que facilitara la exportación de productos al extranjero, posteriormente para coadyuvar con los productores y así tener mejores productos , concluyó.

BVC