La volatilidad financiera y la coyuntura económica global representan áreas de oportunidad para las empresas en México y otros países, aseguró Peter Hall, economista en jefe de la firma Export Development Canada.

Las condiciones son las idóneas para fuertes inversiones en México y los aspectos mundiales lo están promoviendo también , afirmó el especialista.

Peter Hall indicó que el menor dinamismo en la economía china, por ejemplo, genera condiciones para que las compañías busquen invertir en el país, debido a que, a diferencia de hace unos años, México actualmente ofrece costos de mano de obra mucho menores que el gigante asiático. Hace unos años, la contratación laboral era 11 veces más cara en México que en la nación oriental.

Además, dijo, los tiempos y costos de logística también son más accesibles respecto del mercado norteamericano, principalmente con Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel global.

La economía de China, indicó, se ha visto afectada por diversos factores, entre ellos un menor ritmo de crecimiento de sus manufacturas; además, en materia comercial, la apreciación del yuan se contrapone con la depreciación de otras monedas, lo que le resta competitividad con sus socios comerciales.

La turbulencia está ahí y significa un gran riesgo para la economía mundial, pero el objetivo es no salir corriendo sino manejarlo, porque de esta forma tendremos los derechos de aprovecharlo , sostuvo el especialista.

Hall agregó que la gente observa la situación y dice: veo que hay turbulencia, pero no voy a salir corriendo sino que voy hacia ella, porque sé que detrás de todo esto hay una historia de crecimiento de la cual mi empresa puede beneficiarse .

Mercados se estabilizarán

Asimismo, el economista en jefe de la firma canadiense consideró que si bien la recuperación en los precios de los commodities se dará en un mayor plazo, los mercados lograrán una estabilización.

En tanto que, añadió, la dinámica económica internacional también se apoyará en el desarrollo de otros mercados, como es el caso del de India, donde se está generando un avance importante en algunos sectores.

En relación con las economías de mayor desarrollo, mencionó que Estados Unidos y la zona de Europa occidental mantienen un peso importante sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, siendo éste de alrededor de 16 por ciento. De tal forma que mientras estas naciones continúen arrojando resultados positivos, este crecimiento permeará al resto del mundo.

Impacto

Hall explicó que la volatilidad en los mercados financieros se debe al comportamiento que tuvieron los inversionistas hace algunos años. Por parte de las empresas se buscaron rendimientos en instrumentos seguros como bonos de la Tesorería; sin embargo, ante la baja en éstos, se comenzó a participar en instrumentos de mayor riesgo, que ahora también provocan cierta incertidumbre.

Ante este panorama, confió en que la volatilidad se dará junto con condiciones de crecimiento en términos generales, por lo que es necesario que las empresas estén atentas y esperen a que mejore la situación.

[email protected]