Con el fin de que poco menos de 200 productores de orégano del estado se sumen a la conformación de cadenas productivas, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció una serie de apoyos para esta actividad.

Aunque el orégano es considerado una especie hortícola y agrícola, no podría ser de especial interés de la Conafor, sin embargo, el estado tiene un amplio potencial para plantaciones de orégano y su cultivo podría beneficiar el cuidado de los bosques.

El gerente estatal de la Conafor, J. Carmen Ayala Sosa, estimó que al menos 200 hectáreas de la entidad podrían sembrarse con orégano, pero al considerarla una especie hortícola casi casi agrícola , ya no es objeto de atención de esta dependencia. A pesar de ello, se trabaja con productores de orégano de Peñamiller para apoyarlos en difusión, organización y esquemas de desarrollo de la actividad para su comercialización.

REGISTRO DE PRODUCTORES

Al menos 40 personas están registradas en la Conafor como productores de orégano, dentro de una organización regional que abarca cinco estados, entre ellos Querétaro.

Las áreas donde se desarrolla el orégano están dentro de terrenos forestales, por lo que la Conafor pretende inducir la creación de cadenas productivas y grupos para su producción y comercialización.

Los apoyos que les puede otorgar son conservación de suelos, compensación ambiental y recuperación de hábitat, entre otros, que tendrían que estudiarse con los propios proyectos de los productores de las diferentes zonas.

Si los oreganeros, que estamos intentando por ahí localizar y medio organizarlos, presentan algunas propuestas es posible que se manejen también como proyectos especiales para la conformación o el aumento de la cobertura vegetal , explicó J. Carmen Ayala Sosa.

De acuerdo con el Gerente, se espera llegar a 150 productores oreganeros en la entidad, adicionales a los que ya están inscritos en la Conafor, aunque la cifra podría variar de acuerdo con los procesos administrativos que modificarán esta meta.

EXPO FORESTAL

Ahorita estamos promoviendo la organización y la publicidad para sus productos. Por ejemplo, tenemos ya definida la Expo Forestal del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de México y pretendemos que los oreganeros, aun cuando no están siendo directamente apoyados para la producción de orégano, participen en esa expo como un mecanismo para la comercialización de sus productos , comentó.

Con la generación de proyectos y mecanismos de apoyo para la producción y comercialización del orégano en el estado, se pretende incrementar el cuidado de los bosques y generar un mercado potencial en el estado.

La Conafor persigue avances significativos este mismo año en la conformación del registro, captación y apoyo de los productores de orégano en distintos puntos de la entidad, así como la identificación de las zonas susceptibles de esta siembra y el diseño de redes productivas.