Monterrey, NL. La variación del tipo de cambio favorecerá el crecimiento de la industria automotriz porque está dolarizada; sin embargo, el gran reto es tener más integración de contenido nacional y que se incremente el número de empresas de autopartes de segundo nivel, considera Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

KIA impactará positivamente a la localidad , con la producción de más de 300,000 automóviles que comenzará en junio de este año; si a ello se pudiera agregar que estos vehículos llevaran componentes y subcomponentes de proveedores locales, generaría mayor riqueza en la región , afirmó Manuel Montoya.

Principal reto

Sin embargo, para lograr una mayor integración de contenido nacional se llevará un tiempo y en el caso de la armadora KIA los primeros autos que producirá serán fabricados con sus propios proveedores para asegurar la calidad.

Y conforme se estabilice (la producción) van a ir incorporando (proveedores) locales. Ahora, ésto no tiene que ser por decreto, las empresas locales tienen que ser igual de competitivas que cualquier otra empresa coreana o de cualquier país , enfatizó el dirigente.

En Nuevo León hay 146 proveedores de autopartes verificados por la Secretaría de Desarrollo Económico, de ellos, 54 son Tier 1 y 92 son Tier 2, mismos que producen 134 autopartes para la carrocería, estructura, sistema de A/C, sistema eléctrico, sistema de dirección, frenos, suspensión, motor y transmisión, mismas que se exportan y se entregan a ensambladoras instaladas en el país.

La industria más dinámica

La industria automotriz es la más dinámica de la entidad, en 2015 creció casi el doble que en 2014.

La industria creció aquí en Nuevo León entre 8 y 10%, más o menos es el crecimiento orgánico que hemos tenido, debido a que la industria automotriz de Estados Unidos se ha ido recuperando de la crisis (...) este año podría crecer por arriba de 16 millones de autos vendidos , afirmó Manuel Montoya, director general del CLAUT.

Nuevo León es líder en la producción de cabezas y monoblocks de aluminio, así como en la producción de motores, acumuladores y vidrio automotriz.

En 2014, la producción de autopartes en el país ascendió a 81.4 billones de dólares, de esta cifra, Nuevo León fabricó el 10.3%, es decir 8,384 millones de dólares, según datos de la Industria Nacional de Autopartes.

Esta evolución ha generado negocios y empleos. Y 2015 cerramos con 75,000 empleos, es decir 7,000 puestos más que durante 2014, añadió Manuel Montoya.

[email protected]