El presidente Enrique Peña Nieto dijo en Nogales, Sonora que la generación de empleo en México sigue creciendo.

“Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos dio a conocer a todos los mexicanos una buena noticia. Que esta dinámica y este ritmo de generación de empleos no se ha perdido, se mantiene, y que en enero de este año se crearon 113,722 empleos”.

En esa ciudad fronteriza, donde inauguró el Hospital General No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del 75 aniversario de la institución, el mandatario explicó que dicha cifra de nuevas plazas de trabajo acredita que el suyo es “el sexenio del empleo”.

“Estos más de 113,000 empleos son 36% más de los empleos generados en el mismo mes de enero del año pasado, es decir, hay más empleo, se sigue generando más empleo y esto abre mayores oportunidades de realización y de oportunidad para más mexicanas y mexicanos. Y de ello debemos sentirnos orgullosos”.

Peña Nieto celebró y reconoció “los avances tan importantes que ha tenido” el IMSS en materia de digitalización de sus servicios que, aseguró, “sin duda, marca un antes y un después, una mejora en los servicios que presta y, sin duda, un beneficio para la población derechohabiente”. El más relevante de los beneficios, insistió, es la generación de fuentes de trabajo.

“Nunca, como ahora, se habían generado tantos empleos en nuestro país: 3.2 millones de empleos generados. La proyección que hemos hecho es que podremos alcanzar, al cierre de esta administración, más de 4 millones de empleos generados en un periodo de gobierno. Nunca en la historia del país se había alcanzado esta cifra”.

La creación de empleo “es consecuencia de tener estabilidad económica”, explicó, y de que el país sea “atractivo para la inversión productiva”.

Saludó luego a los empleados del nuevo hospital y a través de ellos “a los 440,000 servidores públicos que laboran en esta gran institución (IMSS) que da atención y seguridad social a 75 millones de mexicanos”.

Los derechohabientes del IMSS, aseguró, están satisfechos con el servicio recibido.

“Hoy hay, de acuerdo con las evaluaciones y estudios que se realizan, cuestionando, preguntándole a la población derechohabiente, a quienes son atendidos por esta institución, el nivel de satisfacción que encuentran en los servicios que presta esta institución, y es de 85%; es decir, casi nueve de cada 10 personas atendidas por esta institución se sienten plenamente satisfechas de los servicios”.

La evaluación realizada permite conocer en dónde hay que emprender mejoras y qué ajustes hay que hacer a los servicios que presta la institución, completó.

A diferencia de años anteriores, explicó, a la fecha más de 200 millones de usuarios usan los servicios digitales del IMSS para hacer trámites que anteriormente tenían forzosamente que realizar de manera presencial, como las citas médicas.

“De esos 200 millones de usuarios que ha habido de los servicios que presta esta institución, más de 50 millones lo han hecho a través del teléfono. De hacer un trámite para las empresas, personas físicas o para obtener una cita médica, 2.5 millones de citas médicas se han hecho a través de los servicios digitales que presta esta institución”.

La gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, agradeció la nueva obra que sustituirá al anterior hospital de la zona.

rramos@eleconomista.com.mx