La Puerta México seguirá abierta para recibir los cruces de San Diego a Tijuana y sólo se cerrará una vez que la nueva garita El Chaparral esté en operaciones, en octubre del 2012.

Así lo informó Luis Torres Torres, administrador de la Aduana de Tijuana, quien dijo que los trabajos en la garita de El Chaparral avanzan conforme a las fechas planeadas, y que ésta estará operando en octubre próximo.

Ha habido la inquietud de las autoridades de que si se abre El Chaparral no se cierre la Puerta México y se hagan los trabajos de manera gradual. Estamos abiertos a analizar todas las alternativas, y si hay una alternativa en que el tráfico será fluido, no tenemos por qué desecharla , comentó.

Mencionó que en reuniones con autoridades, tanto de Tijuana como de San Diego, se ha planteado el cierre gradual de la Puerta México, de tal modo que cuando El Chaparral opere en los tiempos que las autoridades han mencionado, la Puerta México pueda cerrar sin afectar las actividades de miles de ciudadanos.

Estimaciones de la Asociación de Gobiernos de San Diego y del Departamento de Transporte de California sugieren que los tiempos mínimos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana son de 1:20, mientras que los máximos oscilan en más de cinco horas.

TODO MARCHA SOBRE RUEDAS

Luis Torres afirmó que existe la certeza de que el proyecto funcione tal como se planeó, pues difícilmente el gobierno federal hace una inversión para meterte en un esquema que te va a hacer las filas y las molestias más grandes .

No obstante, el administrador de la Aduana destacó que uno de los problemas por el lado estadounidense es que, a falta de presupuesto, no hay coordinación en las fechas de término de la garita de San Ysidro con la de El Chaparral.

No hay dinero para construir el puente que se tiene contemplado en el proyecto original pero no nos vamos a parar por eso, además de que seguirá la construcción de El Chaparral , expuso.

Reveló, ante las muestras de preocupación de la Iniciativa Privada, que en días próximos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California convocará a una reunión para explicar la situación actual de los trabajos en las garitas.

[email protected]