El valor de producción en el segmento de edificación generado por las empresas constructoras en Querétaro aumentó 47% anual en noviembre del 2014, lo que impulsó la actividad constructora, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre pasado, el valor de producción en edificación ascendió a 743.9 millones de pesos, cifra 47% superior a los 506.9 millones de pesos registrados en el segmento en el mismo mes del 2013, expone.

La edificación representa 55% del valor total generado por las constructoras en el estado, que fue de 1,350.1 millones de pesos en el mes en cuestión.

A su vez, el valor total tuvo un crecimiento anual de 52% en el onceavo mes del 2014.

El indicador de la construcción en Querétaro logró así registrar el tercer mes consecutivo a la alza, luego de que en agosto del año anterior se ubicara en un valor de producción de 902.9 millones de pesos.

En septiembre pasado tuvo un valor de 975.8 millones de pesos, y en octubre se ubicó en 1,146.1 millones de pesos, según el Inegi.

Asimismo, el valor de producción generado por empresas foráneas, pasó de 366.3 a 570.5 millones de pesos de noviembre del 2013 al mismo mes del 2014, un aumento de 55.7 por ciento.

Con ello, la participación de las constructoras foráneas representó 42.2% del valor total registrado en el estado en el mes de referencia.

Aumenta ocupación

El personal ocupado en el sector de la construcción aumentó 33%, en noviembre pasado, al reportar a 17,413 trabajadores; es decir, 4,342 más en comparación con el mismo mes del 2013, según el Inegi.

Tendencia

A propósito, Alejandro Cabrera Sigler, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el sector se ha enfocado en obras de edificación, relacionadas con centros de salud, naves industriales, escuelas, plazas comerciales, las salas de juicios orales, entre otras.

Consideró que la inversión que ha llegado a la entidad detonará proyectos de construcción en los distintos segmentos industriales, comercial y de vivienda, lo que impulsará los resultados hacia fin del 2014 e inicios de este año.

[email protected]