La delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo se unió al paro nacional de trabajadores. 

A nivel estatal, son 264 trabajadores de la dependencia, de los cuales 100 corresponden a Chetumal y 164 a Cancún, informó el secretario del sindicato a nivel estatal, Ruperto Uc Balam.  

Este lunes tomaron las instalaciones en exigencia de homologación de salarios y liberación de plazas laborales por defunción, así como por jubilaciones. El paro también incluye a la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

Uc Balam detalló que la principal petición es el respecto a sus condiciones generales de trabajo, incluida la realización de los juegos nacionales, la cual es una tradición dentro de la dependencia con 23 años de existencia que no están dispuestos a permitir que desaparezca.  

El dirigente sindical agregó que la protesta involucra a 12,500 trabajadores en todo el país, y el paro es indefinido debido a que se mantendrá hasta que su sindicato nacional llegue a un acuerdo con los representantes legales de la Semarnat.  

Básicamente, indicó, los puntos del pliego petitorio son los siguientes:  

Respeto absoluto a las condiciones generales de trabajo; pago del salario a nivel ocho para profesionistas; liberación de plazas por jubilación, defunción, provisionales e interinatos; firma inmediata de la convocatoria de los juegos nacionales, así como una petición expresa dirigida a la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena de un diálogo abierto para resolver la problemática laboral de los trabajadores de la dependencia en todo el país.   

Así mismo, explicó que además está denunciando despidos masivos e injustificados entre los puestos más bajos del escalafón, lo cual es contrario a lo que el gobierno federal había anunciado sobre la aplicación de una política de austeridad, ya que no se están tocando los altos mandos, sino que están despidiendo a personal operativo con sueldos de menos de 15,000 pesos.  

El líder sindical aseguró que hay un consenso generalizado entre los trabajadores de aplicar la austeridad que les ha solicitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero percatarse de que esta política no se está afectando adecuadamente decidieron irse al paro indefinido de labores.  

Comentó además que la dirigencia nacional del sindicato sigue negociando los términos en los que se está realizando el traslado de Semarnat a Yucatán, lo cual implica un reajuste total de las condiciones laborales no sólo de los trabajadores de la capital del país, sino de todas las delegaciones de las entidades federativas, pues la reorganización de las dependencias está implicando cancelación de plazas, despidos, reasignación de funciones, entre otro tipo de acciones. 

[email protected]