La administración municipal de Querétaro ejercerá 530 millones de pesos en obra pública para mantener el nivel de inversión del año anterior, confirmó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez.

De acuerdo con el secretario, la inversión se ejercerá en obras de diversa índole, como seguridad, deporte, cultura, educación, entre otros rubros. El recurso proviene de los tres órdenes de gobierno.

En general, estamos hablando de alrededor de 530 millones de pesos, falta definir qué obras haremos. Es un poco de todo: hay de deporte, de cultura, de seguridad, pero a finales de enero se darán a conocer en concreto (las obras) , declaró.

Añadió que está en curso la conformación de Plan de Obra 2016, por lo que será a finales de mes cuando quede concluido el documento en el que se trabajará conjuntamente con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a fin de determinar su contenido.

Villeda Rodríguez agregó que el plan abarcará obras para las siete delegaciones, aunque reconoció que la delegación de Santa Rosa Jáuregui y la localidad de Santa María Magdalena son las zonas con mayor demanda de obras.

La administración capitalina ha planteado que el Plan de Obras integre acciones en materia de infraestructura pluvial, concentrándose en el tratamiento del cauce del Río Querétaro y del dren El Arenal; de igual modo, se ha propuesto crear un vaso regulador en Santa Rosa Jáuregui.

Inversión Pública

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 (que asciende a 2,737 millones 801,445 pesos), se prevé una inversión pública de 161 millones 494,905 pesos.

Este recurso comprende que, por obra de bienes de dominio público, se eroguen 79 millones de pesos, aunado al rubro de obra pública en bienes propios (79 millones 194,950 pesos), y a proyectos productivos y acciones de fomento que proyectan 3 millones 300,000 pesos.

En tanto que el presupuesto de egresos por dependencia plantea la asignación de 158 millones 61,844 pesos para la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

En este contexto, el Plan Municipal de Desarrollo (2015-2018) establece en el eje de servicios públicos e infraestructura que entre las líneas de acción se busque instrumentar un banco de proyectos con la participación y asociación del sector privado y académico; además de mejorar la infraestructura y equipamiento de tianguis y mercados.

Se prevé generar, remodelar o rehabilitar espacios turísticos e históricos de la capital, así como buscar la asociación público-privada (APP) para el manejo, gestión y conservación de espacios públicos.

En otros rubros, también se plantea llevar a cabo la renovación y mantenimiento de infraestructura de bordos y caminos de saca.

Analizan proyectos de APP

En tanto, la alcaldía analiza proyectos de obra que se efectúen bajo el esquema de asociaciones público-privadas, adelantó el secretario, al referir que de este modo podrían efectuarse obras de deporte y esparcimiento, aunque dijo aún están en pláticas para generar proyectos y establecer estrategias de financiamiento.

[email protected]