La administración municipal de Querétaro gestiona reuniones con algunos titulares de las embajadas en México de naciones como Alemania, Inglaterra y República Dominicana, con la finalidad de impulsar la política de internacionalización de la capital, confirmó el coordinador de Enlace Legislativo y Asuntos Institucionales, Alejandro González Valle.

Entre las líneas estratégicas de la capital, destaca colocar al municipio de Querétaro a nivel internacional, impulsándolo como un atractivo de inversiones de capital extranjero en diversos sectores de la economía local.

Por tanto, mencionó que para este año se han solicitado reuniones con los titulares de las embajadas británica y alemana; por lo que el municipio queretano está en espera de que dichos encuentros puedan concretarse próximamente.

También se espera recibir la fecha de confirmación de la llegada de representantes de República Dominicana para signar el hermanamiento de Santiago de Querétaro con Santiago de Los Caballeros; se proyecta sea en febrero.

El área de internacionalización de Querétaro va en buen camino (...) estamos esperando la fecha de confirmación de República Dominicana, para ver si pueden venir en febrero a firmar el hermanamiento con Santiago de Los Caballeros , comentó.

En este contexto, el alcalde, Marcos Aguilar Vega, ha propuesto visitas a las 65 embajadas, 45 consulados y siete agregadurías que hay en el país. Entre las reuniones recientes, sobresale la que encabezó la embajadora de Francia, Maryse Bossiére, en diciembre del 2015.

En tanto que el 12 de noviembre, entregó las llaves de la ciudad al embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov. En ese mismo mes se reunió con la embajadora de Polonia, Beata Wojna.

Líneas de acción

Entre las acciones estratégicas del municipio plantean fomentar el crecimiento del turismo y la inversión a través de acciones como el hermanamiento de ciudades, la entrega de llaves de la ciudad y visitas de los representantes de las embajadas, explica el Plan Municipal de Desarrollo (2015-2018).

El top de los inversores

Según información de la administración municipal, en el 2014, entre los principales países inversionistas en Querétaro se encuentran Estados Unidos (378.9 millones de dólares); Luxemburgo (148.3 millones de dólares); Francia (58.3 millones); Japón (58 millones); Canadá (33.2 millones); España (25.8 millones) y Brasil (con 14.4 millones).

En total, durante el 2014 Querétaro captó 2,905 millones de pesos en inversión industrial, refiriendo un alza anual de 140 por ciento.

[email protected]