Reconquistar a Volkswagen, olvidada durante 12 años por gobiernos anteriores, fue clave en la atracción de la inversión por 1,300 millones de dólares que Audi realizará en Puebla.

Entrevistado por El Economista, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas -quien asegura haberse enterado apenas el martes pasado de la decisión de la armadora alemana-, afirma que el hecho de perder el año pasado la inversión de 500 millones por parte de VW, que decidió instalar su planta de motores en Silao, Guanajuato, fue un golpe duro para la entidad.

A mí me dolió mucho como poblano porque me dejó claro que no sólo estábamos siendo incapaces de atraer nuevas inversiones y nuevos proyectos, sino que estábamos fallando en mantener las nuevas inversiones de las empresas que estaban instaladas en el estado .

Así, sostiene que su gobierno se abocó a resolver proyectos de la armadora alemana que estaban detenidos por cuestiones territoriales, como la expansión de su estacionamiento, además de rehabilitar la carretera que conecta a la planta, lo que dio salida por parte de la automotriz a la creación de 1,500 empleos.

Al momento que empezaron a ver la respuesta me comentaron del proyecto de inversión de Audi y me dejaron muy claro que aunque era parte del grupo era una empresa independiente, autónoma. Y yo lo que les pedí es que me dieran los contactos y la oportunidad de competir por esa inversión , añade.

UN LARGO CAMINO

Afirma que los puntos determinantes para ganarle la inversión a otros estados interesados en albergarla fueron tres: dotar de un terreno de 400 hectáreas planas como una mesa a Audi, ofrecer infraestructura de conectividad y electricidad, además de acompañar a la empresa en todo el proceso.

Fue una negociación muy complicada con profesionales de ambos dados, pero que implicó primero la búsqueda del predio con las condiciones que ellos requerían , detalla.

Después, devinieron meses de intensas reuniones con directivos de la compañía automotriz y la Comisión Federal de Electricidad (para ver la disponibilidad de energía eléctrica), con la Comisión Nacional del Agua (disponibilidad de agua), con la Semarnat (verificar el impacto ambiental), además de Gas Natural.

Estuvieron viniendo directivos de Alemania, pero te estoy hablando de muchísimas ocasiones, a ver el predio físicamente, a sobrevolarlo, a hacer estudios , continúa.

Otros factores que ayudaron indirectamente a posicionar a Puebla, luego de la mala imagen que dejó el gobierno anterior, considera que fueron dos: el tema educativo con la vinculación entre industria y universidades, y el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Cuando empezamos las negociaciones con Audi, yo les platicaba de las obras que iba hacer (para conmemorar La Batalla), ellos estaban incrédulos de que pudiéramos lograr en el corto plazo obras tan importantes... me reuní con ellos como 20 veces. La Casa de Gobierno está en la zona de Los Fuertes, entonces podían ver el avance de las obras. Y cuando el 5 de mayo terminamos todas las obras que habíamos prometido, realmente estaban muy impresionados de la capacidad de respuesta .

Ahora, una vez ganado el proyecto, adelanta que buscarán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para dotar de la infraestructura necesaria a la zona, aunque no tienen un monto estimado de lo que necesitarán para obras no precisamente inmediatas, sino para el 2016 cuando la planta comience a operar.

Destaca, no obstante, que no solicitarán créditos para la infraestructura que hace falta. No estamos pidiendo ni un peso prestado, todo lo hemos venido preparando, generando economía para cubrir los recursos , finaliza.

El terreno ideal

LA ALERTA VOLCÁNICA INCIDIÓ PARA DESCARTAR A DOS MUNICIPIOS

Cinco fueron los terrenos ofrecidos por el gobierno poblano a la armadora Audi en igual número de municipios para que instalara su planta en la cual pretende fabricar 150,000 unidades anuales de su modelo Q5.

Se trata del parque industrial La Célula, en el municipio de Oriental, un predio entre Izúcar de Matamoros y Atlixco; otro, en Huejotzingo, muy cercano al aeropuerto; otro más, en el territorio de Quecholac y el de San José Chiapa.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas detalla que la propuesta de La Célula (a la que llama el elefante blanco de la anterior administración, al no haber podido concretar inversiones) fue desechada debido a que las características del terreno no eran totalmente planas.

Después, les planteé un predio en la zona de Izúcar de Matamoros y Atlixco, y ahí no aceptaron porque sentían que estaba en la zona de riesgo del volcán .

La misma razón sirvió para descartar al terreno de Huejotzingo. No ayudó en nada, por supuesto, que en esos momentos se incrementara la alerta volcánica . El de Quecholac tampoco convenció a los directivos de Audi.

Les gustó la conectividad, les gustó la ubicación de San José Chiapa, refiere, al cual sólo van a complementar en algunas aspectos.

Como es el caso del ferrocarril, que no es lejos, es simplemente conectarlo. Y tendremos también que hacer una inversión para la cuestión de energía eléctrica con la CFE, no es algo mayor. Afortunadamente, la alta tensión pasa cerca .

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