La Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) busca incrementar su oferta educativa, así como la consolidación de las formaciones técnicas dirigiéndolas hacia la investigación y el desarrollo que le de un valor agregado a los egresados, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Estamos identificando nuevos programas educativos que queremos ofrecer a partir de septiembre del 2013, los cuales están enfocados hacia la ingeniería y pensados para poder desarrollar e incrementar la matrícula y la oferta educativa , dijo.

Estas nuevas ofertas se crearán sin descuidar los programas de capacitación para el trabajo, razón por la que inició operaciones la universidad, a la que después se añadió el programa de Técnico Superior Universitario (TSU), y con la que se atienden varios mercados en el estado.

La universidad va a mantener sus programas de formación técnica porque ese es una política del estado para atraer y consolidar las inversiones, pero ya estamos trabajando en desarrollar las formaciones que le den valor agregado, como hacer ya ingeniería, innovación, cosas que compañías como Bombardier, General Electric y Safran ya están incorporando y trayendo a México , precisó.

Certificación

Para ello –detalló- se buscara la certificación por parte de las autoridades europeas para los programas y proyectos que desarrolla la Unaq, y que certifique los conocimientos y procesos de los estudiantes.

Los programas educativos hoy cumplen con el estándar mexicano, y también con el estándar europeo, pero tener ya la certificación de la autoridad europea tiene más implicaciones, como la formación de los docentes, inversión para la infraestructura de los laboratorios de la institución, implicaciones en una certificación por parte de esa autoridad que estamos analizando en costos , explicó.

Este proceso de certificación es algo oneroso , por lo que se está trabajando con varias organizaciones, buscando su apoyo, ya que, aseguró que se trata de varios miles de euros.

Mientras tanto, adelantó que lo que se está haciendo es buscar programas para formar a los ingenieros júnior que requieren las compañías.

[email protected]