Las revisiones contractuales y salariales de los trabajadores en el estado se llevan a cabo de manera positiva, aseguró José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro.

Mencionó que han tenido pláticas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que es la organización sindical con más representatividad en la entidad.

Estamos ya en pláticas con la CTM, que es la organización que más trabajadores representa en el estado y vamos muy bien hasta este momento , aseguró Aguilera Rico. En promedio, en la entidad se establece un incremento salarial de 4% en el sector privado, en términos generales.

Aguilera dijo que en noviembre y diciembre, las autoridades de la dependencia estatal se mantendrán en comunicación con los representantes sindicales y los empresarios, para dar seguimiento a las negociaciones.

Actividad laboral

El estado de Querétaro registró 84 contratos colectivos de trabajo en el lapso enero-septiembre del 2015, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como 55 convenios colectivos de trabajo.

En materia laboral, la entidad reportó 76 emplazamientos a huelga en los primeros nueve meses de este año y ocho conflictos colectivos sin emplazamiento a huelga, respectivamente.

En lo que se refiere a procuración de justicia, la Secretaría federal refiere el registro de 12 conciliaciones atendidas en los primeros nueve meses de este año en la ciudad de Querétaro, 59 juicios, y 1,158 asesorías por parte de las autoridades del Trabajo.

Empresarios y autoridades han destacado el clima de paz laboral que existe en el estado, aunque reconocen la necesidad de asegurar plazas de trabajo de mayor calidad, para continuar con el desarrollo económico y social en Querétaro.

Aguilera Rico enfatizó en este sentido, la importancia de generar plazas de trabajo bien remuneradas que permitan a las familias acceder a niveles de bienestar.

De esta forma, comentó que las expectativas de creación de empleo también son favorables hacia el cierre del 2015, ya que en el segundo semestre del año se presenta una mayor actividad económica, apoyada a su vez por la temporada de las fiestas decembrinas.

También, precisó, hacia el mes de noviembre las compañías empiezan a ver el tema de los aguinaldos, así como la coordinación de los sindicatos y los empresarios en estos temas.

[email protected]