Más de 3.3 millones de contribuyentes hay en la zona centro-pacífico, quienes ahora podrán denunciar anomalías o interponer sus quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Esta oficina tendrá cobertura en Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato, región para la cual aún no hay delegado.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que los interesados en ocupar este cargo tienen que consultar las bases de la convocatoria a partir de hoy en la página oficial de la Procuraduría (www.prodecon.gob.mx) para ser elegido mediante una entrevista pública.

Primera oficina estatal

Detalló que la oficina en Querétaro es de las primeras que se tienen previstas para abrir al interior del país durante este año, ya que se trata de una región estratégica para la producción y suministro de productos y servicios en el ámbito nacional .

Se tiene un número importante de demandas ingresadas en salas del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; tan sólo en el 2009 se registraron 7,750 demandas, mientras que en el 2010 fueron 7,700, que representan 7.75% de su ingreso anual en la Prodecon, de ahí la necesidad de abrir esta oficina.

Esta nueva delegación se suma a la que ya está abierta en la zona noroeste con jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la cual tiene sede en la ciudad de Tijuana, mientras que las oficinas de la región norte-centro están ubicada en Chihuahua.

No hay duda de que es importante la presencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en esta zona, ya que no debemos dejar sin esta protección a los contribuyentes en ningún lugar de nuestro país , indicó Diana Bernal.

En entidades como Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el Servicio de Administración Tributaria tiene 3 millones 112,576 contribuyentes, 8.52% del registro a nivel nacional, y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social más de 100,000 personas registradas.

Postura empresarial

Cámaras avalan?a la prodecon

Para las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Querétaro (Canirac), la llegada de la Prodecon al estado permitirá que los pequeños contribuyentes estén más defendidos y asesorados para casos en los que generan controversias frente las autoridades hacendarias y los pequeños y medianos contribuyentes.

Felipe de Jesús León Machorro, líder de la Canirac, consideró que con esta representación habrá una defensa de los pequeños contribuyentes sin que represente un gasto fuerte.

Comentó: Muchos empresarios no tienen la capacidad económica para que en un momento dado, por ejemplo, en un acto de autoridad, poder contratar abogados que los defiendan fiscalmente , por lo que generalmente pierden los casos. Su llegada va a contribuir a que no haya violaciones a la ley de la autoridad hacia el contribuyente , confió.

manuel.garcia@eleconomista.mx