La Perla, empresa proveedora de alimento procesado para mascotas, inaugurará su planta en el municipio de Colón en el primer bimestre del 2013, con una capacidad de producción de por encima de 30%, informó Roberto Posadas, director general de la compañía.

En junio de este año se dio a conocer la inversión de 340 millones de pesos por parte de la compañía para la planta que generará 350 plazas laborales directas y más de 900 indirectas.

Del total de la inversión, estimó que 70% se destinará para la adquisición de maquinaria, del que se tiene un avance de entrega de 80% y actualmente la planta ya está en operación entre 15 y 20% de su capacidad, porcentaje que se buscará aumentar gradualmente.

La planta sigue en proceso de construcción, pero se han habilitado algunas áreas para ir surtiendo la demanda de exportación.

Se ven buenas expectativas para el cierre del año y el 2013 pinta bien para La Perla; si bien ya hay operación, ésta se encuentra en aproximadamente 15 y 20% de la capacidad total de la planta , manifestó.

La expectativa de producción para el 2013 es de 80% de exportación, porcentaje que se podrá incrementar hasta 90%, derivado de una mayor cultura de alimentación para los animales en el extranjero.

La cultura de dar alimento procesado a las mascotas es más madura en el extranjero que en México. De 100% de las mascotas que se tienen en casa 30% son los que reciben alimentos procesados; hay mucho potencial por crecer aquí todavía , advirtió.

En contraste, en otros países como Estados Unidos el porcentaje es de 95%, aproximadamente, cifra similar para el mercado de Europa.

En este sentido, Roberto Posadas agregó que se prevén crecimientos en su mercado de exportación para los países de Centroamérica, Estados Unidos y algunos de Europa, dado que, en gran medida los nuevos proyectos de la empresa son para cubrir esos nichos de mercado en el extranjero.

En lo que se refiere a la estrategia para dinamizar el mercado interno manifestó que es un proceso de largo plazo, puesto que los productores competidores de alimentos balanceados hacen un buen trabajo para concientizar a los dueños de mascotas a que compren alimento procesado.

Incluso existen instituciones y asociaciones como el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab) se enfocan a hacer campañas para promover dicha cultura.

Sostenible

Para la compañía, el mercado de alimento procesado -expuso- ha estado en continuo crecimiento, sorteando las crisis financieras y económicas,puesto que el consumidor busca otras opciones de compra.

Añadió que para la mejora de calidad, se reinvierte en las eficiencias de producción y logística, dado que la competencia ayuda a mejorar.