Guadalajara, Jal. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) proyectó para este 2015 la generación de 71,000 nuevos empleos en Jalisco, tomando como base una expectativa de crecimiento económico de 3.2 por ciento.

La expectativa es de 71,000 empleos, los cuales incluyen las nuevas plazas generadas y los puestos de trabajo formalizados , señaló el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora.

Detalló que de esa cantidad, 62,000 serían nuevos puestos laborales, generados principalmente en los sectores de manufactura electrónica, industria alimenticia (confitería) y servicios, mientras los 9,000 restantes corresponden a la formalización de fuentes de trabajo.

Persiste déficit

Sin embargo, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco admitió que aún cuando la cifra proyectada supone 5,000 trabajadores más que el año pasado, Jalisco requiere generar al menos 80,000 nuevos empleos cada año, por lo que el déficit sigue creciendo en la entidad.

Con relación a la calidad del empleo y los salarios que perciben los trabajadores en la entidad, refirió que la mejora dependerá del aumento en la productividad de las empresas.

Dijo, asimismo, que el promedio de ingresos de los trabajadores en Jalisco es de tres a cuatro salarios mínimos.

Para este 2015, la expectativa de crecimiento económico es de al menos 3.2%, esto traerá una mayor inversión, desde luego analizamos que fomentará la creación de nuevos empleos, así como también la formalización de los existentes , subrayó.

Saldo 2014

Durante el año pasado se registraron ante el IMSS 66,092 empleos y, de acuerdo con el centro patronal, 9,000 de ellos son resultado de la promoción para formalizar a los trabajadores.

[email protected]