La Federación aprobó una bolsa estimada de 200 millones de pesos para realizar proyectos que fueron presentados y gestionados por la administración municipal de Querétaro.

El coordinador de Enlace Legislativo y Asuntos Institucionales de la capital, Alejandro González Valle, confirmó que los recursos serán entregados a la alcaldía en marzo del año en curso.

El monto representa cerca de 6.6% del total que el gobierno municipal había solicitado a través de diversos proyectos. Al inicio de la administración, la alcaldía emitió varias propuestas que daban un monto global de 3,000 millones de pesos.

Los proyectos, dijo, fueron presentados ante la Cámara de Diputados federales, con el fin de que los montos aprobados se consideraran en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se presentaron varios proyectos a la Cámara de Diputados, de esos se autorizaron alrededor de un poco menos de 200 millones de pesos; ésos están por llegar en marzo , declaró el coordinador municipal, quien agregó que pugnarán por atraer más recursos.

Desarrollo

Los proyectos aprobados plantean el desarrollo de obras sociales que se realizarán principalmente en zonas con altos índices de rezago.

González Valle explicó que, una vez gestionados los recursos, serán las dependencias municipales a quienes les competa la ejecución del recurso.

Continuarán las gestiones

De acuerdo con el coordinador de enlace, continuarán las gestiones para lograr que el resto de los proyectos se lleven a cabo, por lo que sostendrán reuniones tanto con dependencias federales como con organismos no gubernamentales que apoyen el desarrollo de proyectos.

De momento, han sostenido acercamientos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para gestionar recursos, por lo que el municipio presentará proyectos para la rehabilitación de espacios deportivos.

De igual modo, se mantuvo una reunión con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, para que se expongan las bases de convocatorias que lanza esta dependencia.

También estarán a la espera de conocer fondos de subejercicio a los que pueda acceder la capital, comentó Alejandro González Valle.

[email protected]