La Federación, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), otorgará al municipio de Tolimán cerca de 2 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los recursos deberán de destinarse a la organización, los cuales deberán ser ejercidos en este año. El convenio signado indica que entre el municipio y la Federación se destinarán en total 1 millón 662,590 pesos a la organización Sociedad de Materialistas del Semidesierto S. de R. L.

La organización, destaca el documento, se dedica al transporte y comercialización de materiales pétreos en la comunidad de San Pablo, del municipio de Tolimán.

El diario indica que los recursos destinados tienen como objetivo mejorar los ingresos de la población indígena, incrementando la producción de las actividades económicas mediante la instalación de proyectos productivos sustentables .

Por lo anterior, la organización deberá de: recortar los gastos de mantenimiento y suministros de combustibles, optimizar el uso de combustibles y mejorar las condiciones de vida de los socios, para tener más y mejores contratos de trabajo.