Tapachula, Chiapas. Cada vez más sectores reconocen la oportunidad de negocios que representa Puerto Chiapas, donde la Administración Portuaria Integral (API), dirigida por Flor de María Cañaveral Pedrero, representa una herramienta facilitadora para el comercio de productos chiapanecos y centroamericanos.

Consolidado como destino de cruceros turísticos, Puerto Chiapas trabaja en el ramo carguero manejando la importación de 628 TEUS con capacidad de 6,818.15 toneladas, y de exportación 136 TEUS que equivalen a 2,292.56 toneladas; una Twenty-Foot Equivalent Unit (TEU) carga un contenedor normalizado de 20 pies.

Próximamente se echará a andar el Recinto Fiscalizado, terminado en su totalidad, que entrará en funciones para facilitar el comercio internacional de Guatemala, el Soconusco,

Chiapas y México.

Edmundo Olvera Cantera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, comentó, yo puedo hablarte de Puerto Chiapas, de la Administración Portuaria Integral, como una herramienta que tienen los diferentes sectores productivos para llevar sus productos a los mercados nacionales e internacionales. Para eso sirve Puerto Chiapas y para eso sirve la API .

Respecto a las declaraciones informadas en medios locales que se le atribuyen a Edmundo Olvera sobre la API y su directora, añadió que la veracidad de esas notas no es del todo confiable, las declaraciones que en esas notas vertieron no son mis palabras, ni son tal cual yo las dije .

BVC