Querétaro se ubicó como el tercer estado a nivel nacional con una mayor actividad económica al registrar en el periodo enero-septiembre del 2012 un crecimiento de 6.3%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del instituto, reportó un crecimiento en el tercer trimestre del 2012 de 4.1%, lo que sacó a Querétaro del círculo de los 10 estados con mayor incremento. El crecimiento a nivel nacional en el periodo julio-septiembre se registró de 3.3 por ciento.

Puebla, Guanajuato y Morelos encabezaron la lista con mayores proporciones de crecimiento, al registrar 6.4, 5.9 y 5.6%, respectivamente. Otros estados que reportaron aumentos significativos, por encima de 5%, fueron Coahuila y Veracruz, con 5.4%, cada uno; Oaxaca, con 5.3%, y San Luis Potosí, con 5.1 por ciento.

En el acumulado enero-septiembre, Puebla siguió liderando la lista, con 7.6%; detrás se ubicaron San Luis Potosí, con 6.5%; Querétaro, con 6.3%; Baja California, con 6.1%, y Coahuila, con 5.9 por ciento.

ACTIVIDADES

De acuerdo con las cifras las actividades primarias de la entidad (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza), se reportó un crecimiento de 12.3% con respecto al mismo trimestre del 2011, lo que significó una contribución del 0.19% al crecimiento total real de las actividades de 1.7% en el tercer trimestre.

Los estados que más crecieron en este rubro en el periodo fueron Tabasco y Tamaulipas, con alza de 21.3% cada uno, así como Baja California Sur y Zacatecas, con 19.4 y 18.8%, respectivamente.

En lo que refiere a las actividades secundarias o industriales (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) el crecimiento de Querétaro fue de 5.1%, undécimo a nivel nacional con mayor incremento en julio-septiembre del 2012.

Los estados que lideraron el crecimiento en la actividad industrial fueron Oaxaca, con 11.5% (derivado del aumento en las industrias manufacturas y la construcción, fundamentalmente), y Puebla, con 11.2% (como consecuencia de los incrementos en las industrias manufacturera, de minería y construcción).

En lo que refiere a las actividades terciarias (comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente) Querétaro creció 3.1% en julio-septiembre del 2012, contra el mismo periodo del año anterior.

Las entidades con mayor crecimiento en el rubro fueron Colima, con 5.8%, Quintana Roo, con 5.5%, y Nuevo León, con 4.6 por ciento.

Estiman crecimiento de 5 y 6.3% en el 2012

  • Crecer a 6.3% en el 2012, la expectativa del gobierno estatal.
  • El valor de la economía ascendería a 22,500 millones de dólares.
  • Banamex estima un crecimiento de 5% para el estado de Querétaro.
  • Scotiabank prevé un PIB de 6.3% en el 2012 para el estado.

[email protected]