Monterrey, NL. Kia Motors pidió al gobierno de Nuevo León cumplir con el acuerdo de inversión que firmó con la administración anterior, el cual está vigente, ya que dijo, el hecho de que exista una nueva administración estatal no significa que se deba suscribir un nuevo acuerdo con ésta, pues ello trastocaría la certidumbre jurídica para las nuevas empresas que quisieran instalarse en la entidad, afectando así, la imagen de Nuevo León .

Añadió que en relación a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el gobierno de Nuevo León, Kia Motors México reconoce que se han presentado ofrecimientos para suscribir uno nuevo; sin embargo, la armadora solicita respetuosamente el cumplimiento del acuerdo de inversión vigente , indicó la firma en un comunicado.

Adendum

De gira por la entidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que se mantienen negociaciones entre la empresa coreana y el gobierno de Jaime Rodríguez.

Hemos estado en comunicación con la empresa y con el gobierno estatal y hemos avanzado mucho, la infraestructura ha seguido avanzando, lo que está en negociación son las condiciones de descuento en materia del Impuesto Sobre Nómina y otros , aclaró.

Al término de la inauguración de la tienda Liverpool La Fe, el funcionario federal dijo que lo conducente es que la armadora y el gobierno estatal se pongan de acuerdo sobre estos elementos y que se ponga un adendum al contrato existente .

Y atajó: La inversión de Kia es una realidad, el impacto positivo en la generación de empleo ha sido positivo, es del mejor interés de todos llegar a un acuerdo .

Cumple

En tanto, Kia recalcó en su comunicado que por el bien del desarrollo económico e industrial del estado de Nuevo León, esperamos que las autoridades continúen apoyando el proyecto de Kia Motors México para concretar a la brevedad las obras de infraestructura pública pendientes .

Lo anterior es necesario para que la planta armadora de Pesquería opere al 100% de su capacidad en beneficio de los trabajadores y la industria automotriz mexicana, añadió.

Finalmente, dijo que en el proyecto que desarrolla en Pesquería, más de 94% de sus trabajadores son de origen mexicano, por lo que la empresa cumple cabalmente con las exigencias que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de proporción laboral .

Dicha tendencia se mantendrá, pues la meta del proyecto es contar con 14,000 empleados mexicanos, por lo que Kia seguirá reclutando personal este año.

La aclaración respecto de su estructura laboral, obedece a que hace unos días, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, dijo que solicitarían a la armadora la documentación del número de personas mexicanas que ha contratado, así como la participación de extranjeros en el proyecto de la armadora coreana , para verificar que cumple con la Ley.

De encontrarse anomalías laborales, la SEDEC las turnará a las autoridades correspondientes, y además sería causal suficiente para la suspensión de todos los incentivos otorgados , advirtió.

maria.flor[email protected]