El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local, Luis Bernardo Nava Guerrero, consideró que luego de que el Ejecutivo estatal presentara la iniciativa de reforma a la constitución local para establecer los juicios orales en la entidad, se deberán de reformar al menos 20 reglamentos.

El Diputado albiazul estimó que en un periodo de 2 años podrían aprobarse los reglamentos modificados.

Se tienen que reformar alrededor de siete ordenamientos en el paquete inicial, en tanto que el paquete básico incluye siete leyes, pero el paquete más completo son alrededor de 15. Si nos vemos ambiciosos podríamos abordar 20 leyes distintas, ya sean reformas o leyes nuevas , indicó.

Explicó que se deberá de realizar una inversión para la modificación del sistema de justicia, principalmente en infraestructura y capacitación.

Estimó que ésta podría ser de 600 millones de pesos e, incluso, alcanzar los 1,000 millones de pesos; sin embargo, deberá de haber reuniones con la comisión federal encargada de la implementación de la reforma.

Hay una primera aproximación de 600 millones de pesos. Y otra de más de 1,000 millones de pesos, que incluye informática y sistemas, pues todas las sesiones se graban , dijo.

En tanto, el director de la licenciatura en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, indicó que la reforma presentada es un primer paso para el cambio de sistema en la entidad.